Gustavo Lovrich, biólogo marino, Dr. en Ciencias Biológicas e investigador del CADIC CONICET de la ciudad de Ushuaia, analizó la óptica del nuevo gobierno nacional respecto de la ciencia y la investigación en Argentina, y trazó un oscuro panorama futuro del sector.
Gustavo Lovrich, biólogo marino y Dr. en Ciencias Biológicas, investigador del CADIC CONICET de Ushuaia, analizó la situación de la ciencia y la investigación en Argentina bajo el nuevo gobierno nacional. Expresó su preocupación por la falta de información sobre el futuro de CONICET y la ausencia de menciones en la administración pública.
En relación con la situación actual, Lovrich manifestó en el programa Línea Directa, por FM Master’s: «En general, la situación es preocupante porque, en realidad, no tenemos más signos que lo que parece el candidato a asumir la presidencia de CONICET en los medios diciendo un poco sus ideas y cuál es la discusión dentro del nuevo gobierno, si es que hubiera».
Destacó la ausencia de discusión sobre el Ministerio de Ciencia y Técnica en la administración pública, lo cual genera incertidumbre en el sector científico. Lovrich resaltó la importancia de la inversión en ciencia y expresó su preocupación por la posible restricción presupuestaria y la falta de financiamiento para investigaciones futuras.
«Si nos remitimos a lo que pasó en los 90, hasta el 2001 y en el 2015-2019, me parece que va a ser muy parecido a eso, donde va a haber restricciones presupuestarias, no solamente con gente nueva que ingresa, que son nuevas ideas y nuevos puntos de vista para problemas que todavía no se solucionaron, sino que también significa que los que estamos en este momento, no sabemos o no vamos a tener certeza, pero es muy posible, que no tengamos financiamiento para seguir investigando» expresó, con pesimismo.
Ante este panorama, Lovrich mencionó la posibilidad de buscar financiamiento en el sector privado para la ciencia, pero destacó las diferencias entre la inversión privada, centrada en resultados inmediatos y ganancias, y la inversión pública que se enfoca en investigaciones de base y conocimiento público: «La alternativa es un poco lo que dice Salomone, que es el nominado a presidente de CONICET, de buscar en los privados este financiamiento para la ciencia».
El científico expresó su preocupación sobre la falta de continuidad en el financiamiento para la investigación y la ciencia básica, subrayando la importancia de mantener una visión a largo plazo en lugar de centrarse en resultados inmediatos.
También resaltó la contradicción entre la inversión privada, que busca resultados comerciales, y la inversión pública, que promueve investigaciones de base y conocimiento público.
En conclusión, Gustavo Lovrich planteó la necesidad de mantener la inversión y el apoyo a la ciencia para garantizar el desarrollo continuo y el avance del conocimiento en Argentina: “Hay un camino largo. Me parece que las empresas lo que hacen es invertir en investigaciones y desarrollo de cosas que son concretas y factibles, y que le falta muy poco para ese desarrollo, hacerlo comercial. La empresa, genuinamente, lo que quiere es ganar plata, entonces va a invertir en ese tramo final de la investigación que le permita pasarlo a un sistema productivo”.