Noelia Viggiano Pereyra, reconocida como Ajito Consciente en redes sociales, compartió su labor de promoción y difusión en Instagram y YouTube, donde aborda los principios de alimentación sostenible y consciente.
Noelia Viggiano Pereyra, más conocida en las redes como Ajito Consciente, compartió en FM Master’s su labor de promoción de la alimentación sostenible y consciente en Ushuaia a través de plataformas como Instagram y YouTube.
Destacó la importancia de la colaboración con profesionales de la salud y su interacción con la comunidad: “Las redes son un instrumento principal para divulgar. Pero también me sostengo mucho de los profesionales de la salud, porque soy una persona que habla de comida y de alimentación, por esto mismo que consumo”.
Con casi tres años en la isla, Noelia ha creado una red de personas interesadas en descubrir los recursos locales y en adoptar una alimentación consciente. Destacó la curiosidad de la gente por conocer los productos locales y resaltó la importancia de explorar y reconocer las plantas que nos rodean: “Todo depende del contexto de cada uno, lo que traigamos, lo que creamos que es saludable. Hoy hablamos esto del título, alimentación saludable, tal vez lo que sea saludable para mí hoy, por ejemplo, yo elijo no consumir carnes por muchas cuestiones, porque me cae mal, cuestión ambiental, de dónde viene esa carne, cómo fue alimentada esa vaca”.
Noelia hizo hincapié en la importancia de adaptar la alimentación a las necesidades y condiciones individuales, sugiriendo el acompañamiento de profesionales de la salud. Enfatizó la creciente relevancia de la medicina integrativa y la diversidad de herramientas disponibles, como el uso de plantas con propiedades medicinales.
“Hoy en día, en la medicina integrativa, que es una medicina diferente a la tradicional, hay un montón de herramientas y formas de sanar a través de las plantas. Por ejemplo, el té tiene propiedades antiinflamatorias, es digestivo; el ñire tiene propiedades y se lo conoce porque es antifebril; las hojas de frambuesas también son recomendadas para la mujer en el período premenstrual para que desinflame y ayude a acompañar” explicó didácticamente.
Viggiano recomendó comenzar con información simple y explorar lo que la naturaleza local ofrece. Sobre el diente de león, por ejemplo, explicó sus propiedades y cómo incorporarlo en la alimentación: “Entender que el diente de león está ahí por algo, tiene propiedades digestivas, sirve para mejorar la función hepática, por ejemplo, se usan las hojas, el amargor de esas hojas que hay gente que no le gusta, las podés recolectar, lavar, sumar a las ensaladas, hacerte unos bocaditos, unas croquetas, ponerla en un medallón, una hamburguesa, en lo que sea”.
Noelia Viggiano Pereyra abordó también las diferentes corrientes sobre la desinfección de alimentos y destacó la importancia de confiar en el organismo para digerir los alimentos. Concluyó con un mensaje de confianza en las capacidades del cuerpo y la importancia de elegir opciones alimenticias para cada individuo.