El director del HRU analizó la situación salarial de profesionales y trabajadores del sector de la Salud en la provincia, y evaluó su desfavorable realidad en comparación con el sector privado y con otros estamentos del Estado.
El director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi, expresó su preocupación por la falta de incentivos que enfrenta el sector de la salud en Tierra del Fuego. Guglielmi, por FM Master’s, destacó la dificultad para atraer profesionales a la provincia debido a la escasez de vivienda asequible y a la falta de beneficios comparables con años anteriores.
En relación con la situación actual, Guglielmi señaló: «En nuestro país está costando mucho traer profesionales, ese es el problema. No es que la gente se vaya, el problema es que la gente se vaya y no tengamos quién venga». Hizo hincapié en que la provincia, que una vez ofreció atractivos beneficios como vivienda y pasajes para atraer profesionales, ha perdido competitividad en términos salariales y de calidad de vida.
El director enfatizó la necesidad de tomar medidas concretas y específicas para abordar la crisis en el sector de la salud. Ante la falta de fondos para aumentos salariales generales, sugirió medidas dirigidas que beneficien a sectores específicos para garantizar la retención de profesionales. También destacó la importancia de acelerar los proyectos de vivienda para cambiar la ecuación y hacer que la provincia sea más atractiva para los profesionales de la salud.
La falta de profesionales de la salud afecta la calidad y la accesibilidad de los servicios médicos en la provincia. Guglielmi expresó su preocupación por la creciente contratación de profesionales externos debido a la escasez interna. Aunque se espera que proyectos de vivienda en desarrollo mejoren la situación a largo plazo, el director del hospital subrayó la urgencia de abordar los desafíos actuales.
En medio de estas dificultades, Guglielmi destacó que, a pesar de los esfuerzos para mantener la dedicación exclusiva de los profesionales, la limitación en ciertas especialidades es inevitable. Con la competencia del sector privado ofreciendo salarios más altos, la retención de profesionales en el sistema de salud público se vuelve aún más desafiante: “Yo traigo acá un cirujano al hospital, y está más o menos bien formado y lo tengo laburando dos, tres, cuatro años en el hospital, adquiere experiencia. La clínica lo que hace es que cuando se le empieza a ir gente, porque se les va también, o se jubilan, manotean de acá, eligen a ver cuál es lo que tienen mejor y les ofrecen el doble y se van, lógico. Es la ley del mercado. Pero yo tendría que hacer algo, porque lo traje yo, lo formé yo, lo capacité yo” dijo.
En conclusión, la situación en el sector de la salud en Tierra del Fuego presenta complejidades que van más allá de la cuestión salarial. La falta de vivienda asequible, la competencia con el sector privado y la necesidad de medidas específicas para retener profesionales son problemas críticos que requieren atención inmediata.
Foto interior: Gentileza @Ushuaiamag