El gobernador Gustavo Melella abordó la supuesta escasez de combustible y advirtió especulación económica. Entre los temas actuales a los que se refirió, defendió encendidamente la democracia en la figura de Raúl Alfonsín.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ofreció una perspectiva sobre asuntos candentes en la provincia y el país, a la vez que se sumó a la defensa de la democracia en el 40º aniversario de su restauración en Argentina.
En lo que respecta a la presunta escasez de combustible que desencadenó preocupaciones durante el fin de semana, Melella, entrevistado en radio Nacional, aclaró la situación: “La verdad es que combustible hay, esto lo ha garantizado el secretario de Hidrocarburos conectándose con planta Orión. Podrá ser que alguna estación de servicio, no sé cuál será su dificultad. Entramos en una psicosis porque vemos en los medios de Buenos Aires que no hay nafta, que se acaba, que no sé cuántos días va a haber y por ahí el vecino se preocupa y va a cargar el otro día me decía uno que despachaba combustible, a veces iba algún vecino, una vecina, que le faltaba menos de un cuarto de tanque, iba por las dudas y porque se asusta, tiene miedo».
En tal sentido, el Gobernador respaldó la postura del ministro de Economía, Sergio Massa, en relación con los reclamos por aumentos de combustible y apuntó a la especulación económica: “Hay muchísima especulación. Es cierto también que han pedido un aumento en los combustibles, el Estado nacional no se los dio en la dimensión que pretendían porque hay que ir buscando un equilibrio en todo, porque el aumento en el combustible impacta rápidamente en la formación de precios por la cuestión logística».
Melella advirtió un telón de fondo político marcado por el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre: “Hay un trasfondo político claro, muy claro. Después no tienen que especular en sus ganancias, si están teniendo ganancias, márgenes de rentabilidad. hay ciertos grupos económicos, acompañados de ciertos grupos de comunicación, en ciertos grupos de la política, que quieren permanentemente generar incertidumbre, generar malestar, broncas, división, porque es el caldo de cultivo de ellos de los votos. Pero no pasó nada. Al día siguiente en las elecciones, ganó Sergio Massa y no pasó absolutamente nada, hubo calma en los mercados, hubo serenidad. Ellos van a ir buscando por todos lados donde tratar de crear malestar para que después se traduzca en un voto en contra del oficialismo».
En cuanto a la importancia de la democracia en Argentina, Melella subrayó que la democracia “no se cambia por nada, podrá haber aciertos y errores, pero es la posibilidad de vivir en paz, la posibilidad de vivir en libertad. Me parece que ha costado muchísimo que la Argentina recupere la democracia. La democracia nos dio las posibilidades de seguir creciendo, de uno decir lo que quiere, pensar lo que quiere, vivir como quiera su vida, sin que nadie determine si sos merecedor de esa vida o no, como pasó porque nos han quitado más de 30.000 vidas en Argentina durante el proceso militar”.
En el contexto del 40º aniversario de la restauración democrática, el gobernador rindió homenaje a Raúl Alfonsín y destacó la importancia de valorar la democracia como el fundamento de la libertad y la igualdad: “Hay que rescatar la figura de Raúl Alfonsín, lo que estamos hablando ahora, Alfonsín lo vivió, sufrió la verdad un golpe económico, la desestabilización permanente por la inflación provocada por ciertos grupos de poder, que son los mismos que ahora. Creo que todavía hay que saldar cosas de la democracia como estas. Hay que poner a cada uno en su lugar y la Argentina tiene que tener igualdad de oportunidades para todos”.
Gustavo Melella concluyó su intervención apelando a la defensa irrestricta de la democracia, amenazada ante la aparición de sectores profundamente antidemocráticos: “Ante declaraciones antidemocráticas, creo que uno tiene que decir que no, sobre todo algunos que dicen defender la libertad y son más antidemocráticos y la expresión máxima en la libertad es la democracia. Entonces hay que defender la democracia y yo resalto muchísimo la figura de Alfonsín”.