El futuro legislador de Tierra del Fuego por el partido Verde, compartió sus expectativas y deseos para su función legislativa. Dijo que le gustaría enfocarse en cuestiones como Malvinas y producción de alimentos.
Matías Lapadula, actual secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Grande y legislador provincial electo por el partido Verde, compartió por FM Master’s sus pensamientos y expectativas mientras se prepara para asumir su banca en la Legislatura en diciembre próximo.
Lapadula en primera instancia destacó la importancia del trabajo en equipo para abordar los desafíos que enfrentará la provincia en el próximo año: «Ya estamos trabajando, poniéndonos un poco al tanto. Tengo la suerte de haber compartido la fórmula con la legisladora Laura Colazo, con quien estoy en contacto permanentemente, charlando de las cuestiones que se van a tratar, seguramente, el año que viene en la Legislatura», señaló.
El legislador electo reconoció que 2024 será un año lleno de desafíos, en la espera que la situación en la provincia comience a mejorar. «Estamos terminando un año difícil, el año que viene, supongo, también va a ser un año lleno de desafíos, pero con toda la esperanza de que la situación va a empezar a mejorar y que tendremos que trabajar para que el gobierno en la provincia tenga las herramientas que necesita para dar solución a tantísimos problemas que tenemos hoy».
Lapadula también abordó la importancia de las comisiones legislativas y la forma en la que se componen. «Todos los legisladores electos obviamente cada uno tiene su idea, su forma de trabajar y sus inquietudes también. Cómo se compongan las distintas comisiones de la Legislatura tiene que ver con los acuerdos que se vayan a dar entre los distintos bloques a la hora de conformarlos».
El legislador electo expresó su interés particular en la cuestión de Malvinas debido a su condición de riograndense. «Por mi condición de riograndense, por lo que significa la soberanía para nosotros, formar parte y, si se puede, ser alguna de las autoridades de la Comisión que trata las cuestiones de Malvinas para mí sería muy importante, porque creo que es algo que los riograndenses tenemos muy presente y es una de mis inquietudes y deseos que tengo en el trabajo que tenga que hacer los próximos cuatro años. Agarrar, por lo menos, esa agenda y trabajar sobre la cuestión Malvinas».
Además, Lapadula mostró interés en integrarse en comisiones relacionadas con la producción de alimentos y el desarrollo económico, en línea con su trabajo actual en la Secretaría municipal. «El trabajo que venimos haciendo y que vengo haciendo en la Secretaría, en la gestión municipal del intendente, que tiene que ver con la producción de alimentos, con el desarrollo económico. También me gustaría participar de lo que es la comisión que trata los recursos naturales, energía. Pero son cosas que se irán trabajando, se irán acordando con los distintos bloques, con los distintos legisladores».
En tanto, enfatizó que, independientemente de la comisión en la que participe, lo importante es que el trabajo municipal de los últimos años tengan su contiuidad, auspiciando avances y mejoras: «Más allá del lugar que me tocó a mí en la Secretaría, estar a cargo, es una política impulsada por el intendente Martín Pérez y que va a continuar porque está asumiendo su segunda gestión y, seguramente, va a continuar todas estas políticas que han tenido este impacto y que han sido exitosas y que han sido una decisión política».
Con respecto a su trabajo en la Municipalidad, Lapadula reflexionó sobre la continuidad de las políticas públicas. «Las políticas que desarrollamos en todo el municipio, no solo soberanía alimentaria, están aseguradas, porque son políticas públicas de esta gestión y seguirán adelante. Ojalá, creo que, desde la Legislatura, más allá de mi nueva función, seguiré muy atento y trataré de colaborar con quien me suceda, para transmitirle aquellas experiencias que he tenido yo, aquellas cosas que por ahí nos hemos equivocado, porque siempre se cometen errores y uno va corrigiendo, pero estaré a disposición para eso».
El futuro legislador manifestó por último su deseo de que su sucesor en la Secretaría tenga éxito en las políticas que deberá gestionar: «Mi deseo, más allá de dejar este lugar y formar parte de la Legislatura, es que esto siga funcionando mejor. Ojalá que la persona que venga lo haga mejor, que no cometa los errores que uno cometió y que esta política se sostenga, se consolide y podamos tener más éxitos de cara al futuro. Esa es la única idea, el único deseo que tengo».