La secretaria Gremial del SUTEF, analizó las medidas de fuerza tomadas por el sindicato docente debido a la falta de acuerdo con el gobierno respecto del aumento salarial reclamado. Soria mencionó la crisis habitacional que también afecta al sector.
La secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Adriana Soria, ofreció un panorama de las acciones de protesta que el sindicato ha llevado a cabo en respuesta a la falta de aumento salarial y a la problemática habitacional que afecta a los docentes en Tierra del Fuego.
Soria destacó la situación crítica en la que se encuentran muchos docentes que, además de no haber recibido aumentos salariales, se enfrentan al constante aumento de la inflación que afecta su poder adquisitivo.
La falta de viviendas accesibles, según denotó en una entrevista por FM Aire Libre, agrava aún más la situación, ya que muchos docentes no pueden costear los altos precios de los alquileres en la provincia.
«Si un sueldo completo, hablando de Río Grande, lo tenés que destinar al alquiler, sabemos claramente que otro salario, otro trabajo no te permite de acuerdo al monto que cobramos mensualmente, vivir en Tierra del Fuego», dijo Soria, enfatizando la dificultad de mantenerse económicamente en la provincia.
Agregó que la situación se complica aún más en Ushuaia debido al turismo, en virtud de propiedades destinadas al alquiler turístico: “Los problemas que tiene Ushuaia teniendo en cuenta todo lo que es el turismo, quienes son propietarios o inmobiliarios destinan sus lugares, departamentos o cualquier tipo de vivienda, para el alquiler al turismo, entonces directamente piden sumas exorbitantes para que obviamente la persona que quiera acceder a eso no lo pueda hacer, el que ha elegido vivir en Tierra del Fuego no lo puede sostener con su salario”.
Soria expresó su preocupación por la falta de control estatal sobre las inmobiliarias y los precios de los alquileres en la provincia. Destacó que muchos docentes, que eligieron trabajar en Tierra del Fuego para mejorar su calidad de vida, se ven obligados a regresar a sus lugares de origen debido a la crisis habitacional y económica: “nuestro sector tiene gran cantidad de docentes que son sostén de familia, que no tienen su vivienda propia, que no han podido acceder a la tierra. Obviamente se ven perjudicados a tal punto que algunos han definido volverse a sus lugares de origen”.
El SUTEF ha llevado a cabo una serie de medidas de protesta, incluyendo desobligaciones con movilización y una marcha de antorchas, para exigir un aumento salarial y una solución a la crisis habitacional. Además, el sindicato busca presionar al gobierno para que controle los precios de los productos de la canasta básica en los supermercados, ya que la inflación dificulta aún más la vida de los docentes.
«Estamos a la espera de la respuesta del gobierno, no solo en cuanto al mercado inmobiliario, sino también al control de precios en los supermercados», afirmó Soria.
En la anterior negociación, el gobierno respondió a las demandas del SUTEF con decretos para aumentos salariales, y el sindicato está a la espera de ver si tomará medidas similares en esta ocasión.