Trabajadores judiciales de Tierra del Fuego anuncian medidas de fuerza en medio de controversias por un bono de $30,000 y cuestionamientos al Consejo de la Magistratura por su rol en casos judiciales.
En medio de crecientes controversias, los trabajadores judiciales de Tierra del Fuego anunciaron medidas de fuerza que buscan destacar su decepción por las condiciones laborales y la gestión de ciertos casos judiciales. La secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de Tierra del Fuego (SEJUP), Alicia Ponce, fue quien dio a conocer estas acciones.
El detonante se relaciona con un bono ofrecido por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia por un monto de $30,000. Ponce expresó su descontento al respecto, declarando: «Los trabajadores están hartos, porque en el medio cuando nos daban la noticia de que se nos daba $30.000, salió la recepción que le dieron a 100 personas del Consejo de la Magistratura. Todo eso ¿de dónde sale?”
Esta disparidad entre los beneficios otorgados a los trabajadores judiciales y la actitud dentro del ámbito del Consejo de la Magistratura, generó una fuerte reacción entre los empleados. Además, la controversia se ha centrado en las acciones del Consejo de la Magistratura en relación con casos judiciales específicos.
Uno de los casos que ha sido objeto de crítica es el del juez procesal de Tierra del Fuego, Javier De Gamas Soler, fuertemente cuestionado por su actuación en la investigación del atentado terrorista de la AMIA, que causó la muerte de decenas de argentinos. Ponce reprochó al Consejo de la Magistratura por haber permitido la jubilación de De Gamas Soler y planteó dudas sobre la ética de tal decisión: «Como si nosotros como justicia fueguina tuviéramos de qué tener algún orgullo respecto del Consejo de la Magistratura, que es el Consejo que dejó jubilar a(el juez Javier) De Gamas Soler, procesado por delitos de lesa humanidad, es el Consejo que dejó ir a Césari (Hernández), es el Consejo que dejó ir a Ochoa. Siempre esta doble moral para todo”.
La secretaria General del SEJUP anunció que los trabajadores judiciales han decidido tomar medidas de fuerza en respuesta a esta situación. Ponce destacó la unidad entre los dos gremios de trabajadores judiciales y señaló que la retención de trabajo ya está en marcha, con la posibilidad de intensificar aún más las acciones: «Los trabajadores ya están muy cansados de toda esta situación y nos lleva a esta medida que la vamos a empezar y la vamos a recrudecer porque no le vamos a doblar el brazo”.
A pesar de las posibles consecuencias, Ponce enfatizó la necesidad de poner fin a esta situación y expresó preocupación por el manejo de los recursos en el Poder Judicial: «Tenemos cinco ministros en la corte, cinco. Y cada uno parece que tiene una pyme única, entra y crea su pyme. Es muchísimo dinero”.
La medida de fuerza plantea un desafío al sistema judicial en Tierra del Fuego, en el marco de una creciente insatisfacción de los trabajadores judiciales con las políticas y decisiones de las autoridades responsables.