El responsable de espacios públicos del Parque Nacional Tierra del Fuego, habló sobre la vuelta de la Marcha Verde, que atrae a participantes de todas las edades para disfrutar de actividades lúdicas y educativas en el área protegida.
Este sábado, el Parque Nacional Tierra del Fuego será escenario de la Marcha Verde, un evento que reúne a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en dos emocionantes circuitos preparados especialmente para la ocasión.
Adrián Novosad, encargado del área de espacios públicos del parque, compartió en FM Master’s detalles del evento que cuenta con actividades lúdicas, educativas y una serie de sorpresas y premios organizados por la administración del parque.
Novosad destacó el entusiasmo de los más jóvenes, señalando que «hemos llenado el cupo de los más pequeños, niños de 5 a 9 años el circuito de 2 km, así que estamos muy contentos».
El circuito de 8 kilómetros también atrajo a numerosos entusiastas: «Respecto al circuito restante de 8 kilómetros, estamos también ya con diez u once inscriptos, en parejas, así que más o menos estimamos una participación de unas 70 personas con lo cual ya estamos cerrando las inscripciones para el tema del tramiterío», afirmó Novosad.
La elección de rutas de baja dificultad es clave para garantizar que todos los participantes, especialmente los jóvenes, puedan disfrutar de los espacios de manera segura. Novosad explicó: «Las sendas que se van a utilizar son todas de baja dificultad, así de esta manera contemplamos obviamente que puedan terminar libremente tanto los mayores acompañantes por sobre todo por los chicos y adolescentes que van a estar haciendo uso de estos espacios».
La logística del evento incluye la distribución de actividades en el Centro de Visitantes y sus alrededores. «En el Centro de Visitantes el despliegue de los stands y demás va a contemplar parte del estacionamiento del Centro de Visitantes, un sector ya ampliamente utilizado y los alrededores del centro, con lo cual concentramos también el tema de los sanitarios con el edificio, que están disponibles durante la prestación del servicio», detalló Novosad.
La Marcha Verde es un evento que resurgió en el Parque Nacional Tierra del Fuego, ya que no se realizaba desde 2014. Novosad destacó la respuesta positiva de la comunidad local: «Hemos pensado desde la administración del Parque explotar esta idea, esta actividad, ha tenido resultados muy positivos y la participación de los vecinos, la sociedad local, que siempre hace un paseíto o hace uso de las instalaciones del Parque».
Además de las actividades recreativas, mencionó la incorporación de actividades relacionadas con la conciencia ambiental: «Van a haber algunas actividades puntuales en algunos de los circuitos donde vamos a valorar el conocimiento y la destreza, en algunos casos vinculados a la recolección de residuos o la separación de residuos».
El evento también tiene el franco apoyo de comercios locales que donaron premios y productos para los participantes. «Hemos recibido donaciones de algunos locales que vamos a ir sorteando o van a formar parte del premio, primero, segundo y tercer puesto, con lo cual suman al evento a la participación y obviamente una retribución en algún caso algún servicio o algún regalito», dijo Novosad.
Para evitar la congestión en el Centro de Visitantes, se insta a los participantes a estacionar en un área designada a unos 500 metros del lugar principal de actividades. Adrián Novosad concluyó destacando la colaboración de diversas instituciones y la participación activa de la comunidad en este emocionante evento que regresa al Parque Nacional Tierra del Fuego.