Adrián Novosad, del equipo de coordinación de Parques Nacionales, reveló detalles de la Marcha Verde, un evento de trail con un enfoque educativo que regresa este 30 de septiembre para involucrar a la comunidad y celebrar el aniversario del Parque.
El Parque Nacional Tierra del Fuego se prepara para celebrar su cumpleaños de una manera especial: con la Marcha Verde, un evento de trail de baja dificultad y contenido educativo. Adrián Novosad, miembro del equipo de coordinación de Parques Nacionales, en el programa Línea Directa, por FM Master’s, compartió los detalles de esta actividad que busca involucrar a la comunidad en la celebración.
«La última edición fue en el año 2014, y este año decidimos retomar un poco la actividad para que los vecinos, los niños, la familia, pueda participar», explicó Novosad. El evento tendrá lugar el 30 de septiembre y ofrecerá dos recorridos: uno de 2 km diseñado para niños y otro de 8 km destinado a chicas y chicos de entre 10 y 17 años, siempre acompañados por un adulto.
Ambos circuitos comenzarán en el Centro de Visitantes Alakush. El recorrido más corto es adecuado para niños acompañados por un adulto y se adentrará en una senda hacia el Lago Acigami o Roca antes de regresar. Las sendas seleccionadas son de baja dificultad, asegurando una experiencia agradable para todos los participantes.
La Marcha Verde no se trata solo de correr; también incluirá actividades educativas que permitirán a los niños conocer las especies que habitan en el parque y aprender sobre la conservación. Los participantes podrán ganar puntos mediante la resolución de consignas relacionadas con la naturaleza, y se entregarán premios a aquellos que demuestren un mejor conocimiento y compromiso con el área protegida.
El recorrido más largo de 8 km está diseñado para adultos y jóvenes de 10 a 17 años, quienes podrán disfrutar de un desafío más extenso que los llevará por el sector de bahía de Lapataia. Al igual que en el circuito más corto, se llevarán a cabo actividades educativas para evaluar el conocimiento de los participantes sobre el parque.
La concentración de la carrera será tanto en la salida como en la llegada al Centro de Visitantes, donde se instalarán stands con la participación de diversas instituciones, incluyendo el municipio, el InFueTur y otras áreas gubernamentales relacionadas con la conservación y la seguridad vial. Estos stands ofrecerán juegos y actividades para que tanto niños como adultos disfruten de un día divertido y educativo en el parque.
La Marcha Verde comenzará a las 10 de la mañana, y aquellos con transporte propio pueden acercarse alrededor de las 9 o 9.30 para organizar su llegada al Centro de Visitantes. La información sobre el evento se enviará por correo electrónico a los inscritos, y se ha considerado la posibilidad de proporcionar transporte a aquellos que no puedan llegar al parque por sus propios medios.
En resumen, la Marcha Verde es una interesante iniciativa que permite a la comunidad celebrar el cumpleaños del Parque Nacional Tierra del Fuego a través de una actividad educativa y recreativa. Adrián Novosad enfatizó la importancia de la participación tanto de la comunidad como de empresas privadas para hacer que el evento sea un éxito.