El expresidente de la Caja de Previsión Social criticó duramente la pretensión del SUTEF de considerar «docente frente a grado» a los trabajadores de la educación que se encuentran en uso de licencia gremial o por cargos ejecutivos o legislativos.
En declaraciones a FM Masters, Rubén Bahntje se refirió a la resolución Nro. 3794/23 emitida recientemente por el Ministerio de Educación, que busca modificar la ley previsional para satisfacer los reclamos del SUTEF.
Al ser consultado por las implicancias de esta medida, Bahntje expresó «Primero es importante recordar que es un régimen previsional: y es un sistema que le garantiza un ingreso al trabajador ante las contingencias de vejez, invalidez o sobrevivencia y en estos regímenes los parámetros de vejez van cambiando con el tiempo y en el caso del sistema provincial fueguino se encuentra actualmente en 54 años para la mujer y 59 para el hombre y en el 2035 estará unificado en 60 para ambos. Pero a la vez hay regímenes diferenciales que por las particularidades de la actividad se presupone un desgaste o envejecimiento prematuro del trabajador, como es el caso de los radiólogos.»
Según Bahntje en estas actividades se debe contemplar la situación en dos ámbitos: «primero en el laboral, mientras que el trabajador está en actividad, donde se establecen por ejemplo jornadas reducidas, la adecuación de las instalaciones laborales y el uso de equipamiento especial con el objetivo de preservar la salud del trabajador y luego cuando aun con estos paliativos no se logra eliminar el desgaste propio de la actividad se aplica en el ámbito previsional una baja de los requisitos de acceso» y dio como ejemplo «si enviáramos un trabajador a una mina de carbón con las condiciones laborales de hace un siglo y la expectativa de vida del trabajador baja a los 40 años la solución no es que se jubile a los 30, primero hay que mejorar las condiciones laborales.«
En cuanto a los regímenes diferenciales, dio a conocer que «es común en los regímenes docentes. Por ejemplo a nivel nacional y en nuestra Tierra del Fuego, los docentes que enseñan en establecimientos de gestión privada se jubilan a los 57 años la mujer y a los 60 años el hombre» y agregó «en el caso del sistema provincial, los docentes de escuelas públicas el sistema establecía un régimen diferencial para el docente al frente de grado que acreditando 10 años con 21 horas cátedras podía jubilarse a los 50 años y para el resto del personal docente el requisito es de 55 años, aun en este último caso los docentes de escuelas de gestión pública se jubilan entre 2 y 5 años antes que sus pares que dan clases en la misma Provincia, en las mismas ciudades con los mismos chicos, con el mismo clima pero en escuelas de gestión privada» y recordó que «en la reforma que hicieron a fines del 2022 bajaron la cantidad de horas de 21 a 12, con lo cual un docente que acreditara durante 10 años estar 2 horas reloj por día frente a grado podía jubilarse a los 50 años«.
Funcionarios y gremialistas podrían considerarse «docentes frente a grado»
El exfuncionario recordó que «Lo que estaba reclamando el SUTEF es que el solo hecho de tener un cargo en el ámbito docente, aun cuando no se esté ejerciendo y esto es lo más grave, da derecho a jubilarse por el régimen diferencial docente. Por ejemplo, Catena y cualquier dirigente sindical, si están en uso de licencia, van a poder computar estos años como docentes frente a grado y jubilarse a los 50 años por el desgaste de estar en un sindicato. O por ejemplo, la Ministra de Educación y demás funcionarios, con toda la responsabilidad que conllevan esos cargos, se podrán jubilar como frente a grado.» y agregó «el sistema diferencial considera que el desgaste es por estar frente a grado y con estas modificaciones parece que van a redefinir que el desgaste es recibirse de docente, ejerzas o no y entonces me parece que estamos desvirtuando todo.»
Esta pretensión ya la habían anticipado cuando «a fines del 2022, y luego de la sanción de la reforma previsional, el sindicato publicó en su sitio web la interpretación forzada que hacían de la ley, ya en ese momento interpretaban que la modificación permitía incluir como docente frente a grado a preceptores, gabinetistas, equipos directivos y demás cargos del escalafón docente«.
Implicancias en otras actividades
Bahntje anticipó que «Si se hace efectiva traerá consecuencias en otros sectos, por ejemplo en el Ministerio de Salud, donde también hay régimen diferencial para que nuestros médicos con atención directa a paciente se jubilen con menor edad, en este caso a los 55 años. Bueno si el Ministro es un médico en uso de licencia también se podrá jubilar a menor edad, lo mismo los dirigentes sindicales en uso de licencia y entonces lo que era un régimen diferencial por actividades especiales se transforma en un verdadero régimen de privilegio para un Ministerio y esto es escandaloso, es tirar de la soga para que la caja explote antes,»
«Quieren interpretar un Convenio Colectivo de Trabajo para que alguien cobre un salario por no trabajar a los 50 años. Estamos en un contexto donde en las elecciones nacionales hay un candidato que entiende que es una aberración la frase ‘donde existe una necesidad, nace un derecho’. Yo adhiero firmemente a lo que representa esa frase, pero de ninguna manera podemos pretender que existe la necesidad de cobrar por no trabajar a los 50 años, eso no es un derecho, es un privilegio que lo vamos a pagar todos los fueguinos» alertó.
Siguiendo con ejemplos sobre las consecuencias de esta modificación, comentó que «en la Dirección Provincial de Energía se determinaron tareas insalubres para los trabajadores de la usina de Tolhuin. Siguiendo lo que plantea el SUTEF si un trabajador de la DPE pide ser trasladado a la usina de Tolhuin y luego se toma licencia sindical podría jubilarse antes por el desgaste de no estar en la usina.«
Para Bahntje «Esto lo que desnuda es la desesperación de Catena de cobrar por no trabajar y a costa de todos los demás en un contexto nacional sumamente complejo. Catena pretende jubilarse antes por el desgaste de ser sindicalista» y se preguntó «¿que le queda al sindicalista de las textiles que se están quedando sin trabajo y que si lo mantienen podrán jubilarse a los 65 años con una jubilación muy inferior?«
«Lo grave es que la ambición y egoísmo de algunos personajes se van a llevar puesto un sistema previsional que con falencias con cosas para mejorar, todavía existe, que tiene prestaciones muy superiores a las del sistema nacional, que tiene un déficit creciente y que no se está mirando y que estas medidas lo único que van a hacer es agravar la situación y que dependiendo del contexto nacional será simplemente el anticipo de una desaparición porque va a ser muy dificil seguir convenciendo a un gobierno nacional que nos manden recursos para bancar la jubilación de gremialistas a los 50 años.» concluyó.
«Pretenden modificar una ley con una resolución de un Ministerio, es la pirámide de Kelsen al revés» afirmó Bahntje y puso en dudas la legalidad de la resolución emitida por la Ministra Analía Cubino.
Consideró que «se está llevando esto a un extremo que de efectivizarse las consecuencias serán tremendas porque en varios ámbitos se pretenderá algo similar.» y comparó estos privilegios con los de la ley 460. «Esto me recuerda a lo que sucedió hace menos de 25 años, en aquel momento había un conflicto entre un gobierno que recién asumía y un Poder Judicial que ponia en riesgo el decreto de emergencia, y esto está muy bien relatado en los libros de Gabriel Ramonet. ¿Como se resolvió? una ley para jubilar a los jueces, incluso uno del STJ que trabajó menos de 5 años en la Provincia. Ahora se repite, con un sindicato al que no le pueden dar todo lo que pide en paritarias y entonces la solución es que se jubilen, y esto lo van a pagar los pibes que hoy están estudiando porque tendrán que trabajar 20 años más para pagar estos privilegios»
Sobre el impacto económico, advirtió que «el presupuesto de la caja para el 2024 estima un déficit de 8 mil millones, y es un presupuesto tirado a la baja no es real. ¿cómo se va a financiar? con los casi 8 mil millones que se recaudan desde AREF por la sobretasa en las actividades financieras y que van cancelando la deuda histórica de los 208 millones de dólares. Pero son 8.000 millones que no se pueden destinar a infraestructura, viviendas, etc. Cualquiera de estas modificaciones estamos hablando de miles de millones porque inventaron el derecho a ser viejo a los 50 años en una oficina y si es un derecho tiene que ser para todos los fueguinos. «
«Me cuesta mucho comprender que se esté pensando en ser viejo a los 50 años, es muy difícil, en Tierra del Fuego la UNTDF la fundó un rector de 80 años, y se sentía joven porque estaba fundando una Universidad para que nuestros chicos puedan estudiar en la Provincia, y hay gente que a los 50 años tiene el alma envejecida y para pagar sus jubilaciones estos chicos van a tener que trabajar 20 años más«.
Bahntje puso en dudas la legalidad de la Resolución emitida por la Ministra de Educación, Analía Cubino, y recordó que «Previo a las elecciones hubo un acto en Casa de Gobierno cuando el Gobernador reglamentó la reforma previsional del 2022 y estaba Catena en esa mesa. pasaron dos meses hasta que publicaron el decreto, ¿y que pasó en el medio? , bueno pasó que ese decreto reglamentario tenía párrafos similares a esta resolución y que habilitaba a los docentes en uso de licencia gremial considerarse frente a grado, y ese decreto fue objetado por la Fiscalía de Estado en el control de legalidad que establece la Constitución, tuvieron que emitir un nuevo decreto. Ahora pretenden que por una Resolución de un Ministerio se modifique una ley, es la pirámide de Kelsen invertida. Mañana se reúne una cooperadora escolar y modifican la ley previsional para los trabajadores de esa escuela.» concluyó.