Un informe elaborado por Argentinos por la Educación da cuenta que la provincia de Tierra del Fuego encabeza el ranking de inversión por alumno en el nivel inicial y primario.
La asociación civil Argentinos por la Educación dió a conocer el informe Financiamiento educativo provincial con datos de las 24 jurisdicciones con el objetivo de es entender el rol de las provincias en el financiamiento de la educación, cómo ha sido la evolución de los gastos educativos de las distintas provincias, en qué gastan y qué esfuerzos relativos hacen.
El informe se basa en datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación, en las ejecuciones presupuestarias provinciales publicadas por la Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Presupuesto y Dirección General de la Unidad de Financiamiento Internacional/SsCA/ME; Secretaría de Información y Evaluación Educativa/ME y Ministerio del Interior.
Todas las cifras utilizadas para el análisis se encuentran expresadas a valores constantes de marzo de 2023, para lo que se utilizó el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC – INDEC) y fuentes alternativas provinciales.
Gasto por alumno, sector estatal
El gasto por alumno permite contemplar cuánto se gasta en promedio para cada alumno del sector estatal. Es decir, al tomar el total del gasto educativo, excluyendo transferencias al sector privado, y dividirlo por el total de alumnos matriculados en el sector estatal, se puede contemplar la cantidad de recursos destinados relativo al tamaño del sistema educativo.
Ante la dificultad que se presenta al intentar comparar los gastos por alumno del sector estatal entre las 24 jurisdicciones del país, considerando que los costos de vida son distintos entre sí, el informe compara la inversión por alumno con el salario promedio de la misma jurisdicción.
Utilizando datos públicos sobre salarios promedio del sector registrado de las distintas jurisdicciones, se puede construir un indicador que nos diga a cuánto del salario promedio mensual de la jurisdicción equivale el gasto por alumno del sector estatal de forma mensual.
Para 2021, en el nivel inicial y primario, las provincias que más gastaron según este indicador fueron Tierra del Fuego y La Rioja (el gasto por alumno equivale a 21,4% del salario promedio mensual en el primer caso y a 21,4% en el segundo). En el otro extremo se encuentran San Luis y Santa Cruz (6,7% en el primer caso, y 9,1% en el segundo). La brecha entre las que más y la que menos es de 2,3 veces. Para 2013 (primer año de publicación de los datos salariales), la brecha entre la que más y la que menos gastó fue de 3,5 veces.
Respecto al nivel secundario, La Rioja fue la que más gastó, seguida de Tierra del Fuego. Las que menos gastaron fueron Santa Cruz y Chubut. La brecha entre las que más y la que menos es de 3,21 veces. Para 2013, la brecha entre la que más y la que menos gastó fue de 2,6 veces.
Evolución del gasto
Según los datos publicados, Tierra del Fuego destinaba en el año 2004 el 22% del presupuesto provincial a financiar el gasto en educación, mientras que en el año 2021 la inversión en el sistema educativo aumentó al 24%.
Gasto por objeto
Al analizar como distribuye cada jurisdicción el gasto en educación, el mayor componente salarial. A nivel nacional las jurisdicciones destinan en promedio un 78% al pago de salarios docentes y no docentes.
La provincia que destina el mayor porcentaje al pago de salarios es Chubut con el 91%, seguida de Neuquén con el 86% y Tierra del Fuego y La Rioja con el 85%.
Fuente: Argentinos por la Educación