La licenciada en Psicología, Barbara Borgioli, analizó el impacto psicológico de la incertidumbre en la sociedad actual y resaltó la necesidad de empatía y reflexión en medio de la polarización política en la sociedad.
Bárbara Borgioli, licenciada en Psicología y representante de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de Psicología y Psicólogos de la República Argentina, exploró las complejidades psicológicas que emergen en momentos de alta incertidumbre, en relación con la situación actual del país y su contexto político y económico.
“En un contexto de incertidumbre en el que nos encontramos, la sensación de peligro efectivo que sienten determinados grupos sociales, genera una sensación de malestar que se expande, no solamente a la población”, indicó Borgioli, por FM Master’s.
La experta destacó el papel de las redes sociales y los medios de comunicación en la propagación de discursos intolerantes: “También hay un fenómeno que se da en el cual gran parte de la población accede a la información en materia de redes sociales y medios, al debate que asistimos en este momento en el cual se reproducen, constantemente, muchos discursos intolerantes, que siempre existieron, pero se han salido de los márgenes políticos y están tomando el centro de la escena”.
En relación con las recientes elecciones primarias, Borgioli reflexionó sobre el bajo porcentaje de participación y lo vinculó al malestar generalizado: “Llama la atención, como se ha comentado en muchos lugares, el bajo porcentaje de participación que hubo en las elecciones primarias respecto de las del 2019. Lo cual habla de que hay un malestar general que se traduce no solo en enojo, en bronca, sino inclusive en mucha gente que directamente no ha participado”.
La licenciada en Psicología describió los efectos psicológicos de la ansiedad y el pánico en este contexto: “Muchos describen, en el área de Psicología, los montos de ansiedad y de pánico. Una situación de un ataque de ansiedad es similar, para que uno lo pueda imaginar fisiológicamente, a estar parado en el medio de una avenida sin poder moverse y viendo que están viniendo todos los autos. Esa sensación de peligro inminente, en el cual uno está paralizado y no puede hacer nada. Por eso fisiológicamente se siente tan consistente la sensación de malestar”.
Borgioli destacó cómo las crisis económicas y políticas impactan en la calidad de vida de los ciudadanos: “En realidad, en una situación económica y política de una crisis muy profunda, obviamente, afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos”.
La experta subrayó la importancia de considerar las perspectivas individuales y la empatía en medio de la polarización: “Tratemos de pensar que cada uno, la subjetividad de cada uno, está atravesada por su propia historia, por su propio contexto, por su propia percepción y su propia perspectiva de la realidad. Entonces esta sensación de belicosidad, ese enojo que a veces se dirige a un lugar, o a varios, en realidad tiene que ver con esta dificultad, que muchas veces tenemos, en comprender y en mirar a través de los ojos del otro”.
La licenciada Bárbara Borgioli concluyó su intervención invitando a un compromiso reflexivo: “La invitación en este momento tan crucial que estamos viviendo, es involucrarnos. Pero no desde el lugar del enojo y del padecimiento, sino buscando sanar esta sensación, buscando acercarnos a esa verdad de cada uno y la del otro, informarnos, involucrarnos, no tener miedo a expresar en todo caso las inquietudes que tengamos, pero comprendiendo que no hay solución mágica. La solución no va a venir de afuera, sino que también parte desde la postura en la cual uno mismo decide atravesar este momento”.