El periodista Pablo “Vasco” Perret compartió datos sorprendentes sobre las recientes elecciones en Santa Cruz, destacando el altísimo porcentaje de votos en blanco en legisladores nacionales y la derrota del kirchnerismo en la mayoría de los estamentos.
El periodista santacruceño y residente de El Calafate, Pablo “Vasco” Perret, ofreció su agudo análisis sobre los resultados electorales en la provincia de Santa Cruz, revelando datos llamativos que van más allá de la derrota del kirchnerismo.
La gobernadora actual, Alicia Kirchner, participó de las PASO como candidata para senadora nacional, donde finalmente obtuvo la banca a la que aspiraba.
Pero el periodista resaltó un hecho particularmente impactante: el voto en blanco en las categorías de diputados y senadores nacionales, en las cuales Alicia Kirchner obtuvo un escaño, superó el 62%. «Lo impresionante tanto de senador nacional como de diputado nacional fue la cantidad de votos en blanco, el 62% para senador. En diputado nacional en blanco 62,5%. Y Alicia Kirchner sacó el 17,7%. Es muy impresionante», subrayó.
Perret enfatizó el inusual y sorprendente resultado de votos en blanco en la elección: «Para gobernador, 9,5% en blanco, que es más o menos el promedio que tiene Santa Cruz, ronda entre un 7,5 y un 10% en blanco, una elección. Lo de diputado nacional y senadores, anoche a mí ya me llamaba la atención, una vez que pude estudiar un poquitito más los datos duros, los números, es realmente impactante. Nunca yo lo había visto, menos en Santa Cruz, pero no recuerdo en la República Argentina, tantos votos».
El periodista también analizó el fenómeno de corte de boleta y la victoria de «La Libertad Avanza» para presidente en Santa Cruz, a pesar de no tener candidatos locales propios: «Acá ganó La Libertad Avanza que no tuvo candidatos. Santa Cruz fue la única provincia que Javier Milei no tuvo candidato propio e igualmente ganó».
Detalló cómo un candidato utilizó el nombre de Milei para traccionar votos: «Un señor Rubén Ferrara usó la palabra MILEI, por movimiento no sé cuánto, pero nada que ver, es una sigla. Es espectacular porque quiso traccionar votos poniendo MILEI la sigla, pero nada que ver».
El comunicador destacó, por otra parte, el cambio de signo político en la gobernación, después de décadas de kirchnerismo, y la composición de la Cámara de Diputados: «El ganador fue Claudio Vidal, que es una persona que viene del sindicato del petróleo con el 46,5% fue el ganador en la general ante el 43,8% que era de Unión por la Patria». Agregó que esto marca un cambio histórico para la provincia, que ha estado bajo el gobierno kirchnerista desde 1991.
Perret resaltó la particularidad del nuevo gobernador Claudio Vidal y su relación con el kirchnerismo: «Es de extracción peronista no kirchnerista, hasta el 2019 jugó dentro del kirchnerismo, ya para la elección diputado en el 20-21, ya había dado un paso al costado del kirchnerismo y ahora en esta siguió por ese derrotero, sumando a otros candidatos que vienen del radicalismo casi todos».
En cuanto a las reacciones de los candidatos y la campaña en sí, el periodista apuntó: «Hay una distancia tensa, las únicas declaraciones de Cristina Kirchner fueron las que se escucharon ayer cuando fue a sufragar, lo único hasta el momento por lo menos acá no se ha escuchado absolutamente nada y de la gobernadora Alicia Kirchner tampoco».
Finalmente, Pablo Perret volvió a resaltar la magnitud de los votos en blanco y su implicación en el proceso electoral, como la enorme novedad en términos electorales informativos, teniendo en cuenta que, tanto en diputados como en senadores, el electorado de Santa Cruz en más de un 60% le dio la espalda a la dirigencia en general.