Daniel Guzmán, periodista y veterano de guerra de Malvinas, analizó el fulminante informe del Ministerio de Defensa que condujo a la suspensión del radar británico en Tolhuin, Tierra del Fuego. Enfatizó en la necesidad de tomar medidas para proteger la soberanía.
El periodista Daniel Guzmán, veterano de guerra y director del portal especializado Agenda Malvinas, brindó su perspectiva sobre el demoledor informe dado a conocer la semana pasada por el Ministerio de Defensa de la Nación, que llevó a la cancelación del radar de la empresa británica Leolabs en territorio argentino, concretamente en Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego.
Guzmán hizo una evaluación exhaustiva del accionar de los diferentes estamentos involucrados en este caso y destacó únicamente la importancia de la responsabilidad asumida por el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, quien el año pasado alertó sobre posibles irregularidades en la instalación del radar.
El periodista resaltó la gravedad de las implicancias del informe elaborado conjuntamente por diversas entidades, como el INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y otras, que respaldan la cancelación definitiva del radar. Según Guzmán, el aparato podría estar llevando a cabo acciones de inteligencia y vulnerar la soberanía argentina.
«Aún no lo han cancelado, está suspendido», indicó Guzmán. «Por consiguiente, lo que solicita el Ministerio de Defensa de la Nación es que se dé por finalizado y que se desconecte el Internet y la electricidad del radar para evitar posibles riesgos», agregó.
El informe ha generado un profundo debate en torno a la seguridad y la soberanía del país. Guzmán enfatizó que la situación exige la identificación de responsabilidades a nivel nacional y provincial, así como la determinación del destino del radar, lo que podría incluir su estatización para salvaguardar los intereses soberanos de la Nación.
Asimismo, el periodista advirtió sobre la necesidad de legislar y sancionar normas para prevenir situaciones similares en el futuro. «Lo que está diciendo el Ministerio de Defensa es que no solamente vulnera la seguridad nacional, sino que queda descartado que solamente monitorea la chatarra espacial», resaltó Guzmán.
El análisis del periodista destaca aún más la gravedad del asunto y sus consecuencias para los argentinos, en especial para los fueguinos, y la urgencia de tomar medidas para proteger la soberanía del país.