Una encuesta revela preferencia de los votantes por el candidato a presidente, en detrimento de postulantes legislativos. Crecerían el voto en blanco y el ausentismo. Expectativas por el resultado que pueda obtener Javier Milei en las primarias.
El consultor político Gustavo Córdoba, codirector de la consultora Zuban-Córdoba, presentó por FM Master’s los resultados de la última encuesta realizada, donde destaca la tendencia de los votantes a preferir el candidato a presidente en detrimento de los candidatos legislativos.
«La gente va a buscar la boleta de presidente, no va a buscar la boleta de un diputado en particular. Esa tensión en el momento de votar, se resuelve por el voto presidencial. En todas las encuestas que estamos haciendo lo preguntamos: ‘a qué le va a dar prioridad la gente al momento de ingresar al cuarto oscuro?’. Prácticamente en promedio el 80% nos dice que la boleta a presidente. Es muy poquito el impacto o la influencia de una boleta de diputado o senador», expresó Córdoba.
El especialista también subrayó el fenómeno de «hiper personalización» política, evidenciado en la preferencia por votar a la figura carismática de Javier Milei, sin necesariamente apoyar a sus candidatos legislativos. «En el extremo pondría al votante de Milei, que tengo una gran duda de que los votos que saque Milei para presidente sean los mismos que saquen sus candidatos a diputados y senadores», afirmó Córdoba.
Además, señaló que las PASO son un espacio propicio para el voto emocional y de protesta, lo que podría llevar a un destacado desempeño de Milei en las primarias. «La última encuesta nos daba 24%. Creo que Milei va a tener un destaque muy fuerte en estas primarias», añadió.
Sin embargo, el escenario será diferente en la primera vuelta, según Córdoba, donde el voto se volverá más identitario y los seguidores de Milei podrían buscar otras opciones como Larreta, Bullrich o incluso Massa, como su mejor segunda opción. «El voto de primera vuelta ya tiene un componente identitario más importante que las PASO», agregó el consultor.
Córdoba subrayó que las PASO serán determinantes para reconfigurar el panorama político de cara a la primera vuelta, especialmente en Juntos por el Cambio, donde la competencia entre Larreta y Bullrich también influirá en el resultado general.