El legislador justicialista y postulante a diputado nacional, defendió los alcances del sub régimen industrial de Tierra del Fuego, y cuestionó comentarios al respecto del ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.
El legislador provincial justicialista y candidato a diputado nacional en la lista liderada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Federico Bilota, expresó su preocupación y brindó su opinión respecto de los comentarios realizados por el ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, sobre la continuidad del sub régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego.
Bilota recordó cuando «en la presentación del presupuesto 2023 ante el Congreso de la Nación, el ministro había presentado un apartado poniendo en la mesa, sin decir que la intención del gobierno nacional era derogar el sub régimen, o meterle mano a la 19640». Además, dijo que el ministro señaló al sub régimen como el principal generador del mayor costo fiscal en Argentina.
«Creo que lo que dijo el ministro es una continuidad de eso. Hay una posición tomada en función de un desequilibrio macroeconómico gigante que hay en la Argentina, generada por este gobierno y que también ha sido continuidad del gobierno anterior de Macri», afirmó el legislador.
En relación con su posición como candidato a diputado nacional, Bilota propuso llevar al Congreso de la Nación la discusión sobre la incorporación del entramado de normas que hacen a la sostenibilidad y previsibilidad del sub régimen industrial al cuerpo general de la ley 19640.
«Hoy estamos en una situación sumamente complicada, donde no hay dólares en el Banco Central, no hay capacidad de exportación, tenemos una balanza comercial deficitaria y, obviamente, siempre se va a apelar, o por lo menos hay intentos de apelar, a donde hay algún tipo de beneficio para tratar de eliminarlo», advirtió Bilota.
El candidato justicialista también cuestionó la actitud de algunos funcionarios que, según su percepción, «tiran la piedra y esconden la mano» en relación con el sub régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. «Me gustaría que, por lo menos, sean más frontales o más sinceros sobre cuál es la posición que se tiene al respecto», enfatizó.
Asimismo, Bilota hizo hincapié en el desconocimiento a nivel nacional sobre la importancia y el significado de la ley 19640 y el sub régimen industrial de Tierra del Fuego. Resaltó que esta normativa ha sido sostenida en el tiempo por distintos gobiernos debido a su estrecha vinculación con la sostenibilidad y desarrollo de la provincia.
«Sin la 19640, no seríamos hoy provincia. Entonces, me parece que hay un gran desconocimiento, o falta de interés para entender cuáles son las razones por las cuales nuestra provincia tiene un marco jurídico particular, vinculado al desarrollo intrínseco, al desarrollo del Sur de la República, al desarrollo de una zona difícil en términos de actividad económica», subrayó el candidato.
En su exposición, el legislador hizo hincapié en que el sub régimen industrial y la ley 19640 son herramientas fundamentales para el desarrollo sustentable de Tierra del Fuego. Señaló que este marco jurídico ha sido una pieza clave en el crecimiento y desarrollo de la provincia y destacó su importancia en términos geopolíticos y de desarrollo del territorio.
La postura de Federico Bilota surge en el marco de las discusiones sobre el futuro del sub régimen de promoción industrial y su impacto en el contexto económico actual.