Un informe publicado en Infobae da cuenta que en un año los alquileres subieron un 215% en la capital de Tierra del Fuego.
En Ushuaia, la ciudad más austral el mundo, se baten todos los récords en materia de precios de alquiler residencial: en un año subieron un 215 por ciento.
Un monoambiente en el centro de la capital de Tierra del Fuego cuesta más de $150.000 por mes, un 45% más que un espacio similar en Palermo, uno de los barrios más cotizados de la ciudad de Buenos Aires.
La información fue dada a conocer en un informe del periodista José Luis Cieri que realizó un comparativo de valores de alquileres residenciales en diversas localidades de nuestro país.
Ushuaia, la más cara y sin oferta
Sergio Arroquy, presidente de la comisión Fiscalizadora del Colegio Profesional de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de Tierra del Fuego, dijo a Infobae que los valores de alquiler en Ushuaia varían según las zonas de la ciudad. “La diferencia se debe a que en el centro comercial se encuentran los desarrollos más nuevos destinados al alquiler temporario para turistas, lo que hace que los precios sean considerablemente más altos en comparación con el macrocentro y la periferia”, explicó
En el macrocentro, es posible encontrar monoambientes de 30 a 34 metros cuadrados en valores que oscilan entre los $150.000 y $180.000, dependiendo de las características del edificio. Los alquileres de dos ambientes están en el rango de $200.000 y $220.000 mensuales.
“Si buscamos una casa con patio y tres ambientes o más, destinada a familias, los valores parten desde $270.000 por mes. Es importante destacar que Ushuaia presenta una particularidad en cuanto a su evolución histórica. Las construcciones antiguas suelen tener ambientes pequeños y techos bajos, diseñados para facilitar su calefaccionamiento. En consecuencia, es posible encontrar viviendas con 5 ó 6 ambientes y 2 baños en tan solo 80 m2, pero con sistemas constructivos que ofrecen una eficiente aislación térmica”, aclaró Arroquy.
Se estima que sólo hay 35 viviendas en locación tradicional en una ciudad que tiene cerca de 85.000 habitantes
Río Gallegos, con aumentos del 130% interanual
En Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, el nivel de oferta también es mínimo y el precio para alquilar supera largamente al que estipula el Índice de Contratos de Locación (ICL) que rige las actualizaciones de las locaciones y que en julio marcó 104,04% interanual.
“Hay muchas propiedades en venta y pocas en alquiler. Al no haber créditos hipotecarios, o no ser accesibles, las búsquedas se dan en alquileres donde la demanda supera ampliamente a la oferta”, dijo a Infobae Yanina Ramírez Vieytez, propietaria de Ramírez Inmobiliaria.
Una vivienda familiar de 4 ambientes en zona residencial no baja de $280.000 por mes. Una de 3 ambientes a 30 cuadras del centro cotiza en $190.000 y un departamento de 3 ambientes en zona residencial está en $180.000, aunque a unas 20 cuadras desciende a $80.000 mensuales.
En la capital santacruceña calcula que los precios subieron un 130% interanual, 26 puntos porcentuales más que el ICL. Pero, a diferencia de Ushuaia, que tiene un fuerte atractivo turístico, en Gallegos los alquileres temporarios no son tan demandados. Sólo son contratados por jerárquicos de empresas petroleras o mineras, por plazos de hasta 3 meses en que van a trabajar por ese tiempo a la provincia.
Chubut
En ciudades como Rawson, capital de Chubut, y Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en la misma provincia, la oferta de unidades en locación tradicional es muy acotada, acercándose a cero.
“Nunca vi algo semejante. El mercado está desenfocado por completo. Hay que hacer malabares para encontrar una vivienda en alquiler tradicional. Los dueños aceptan una prórroga por 6 meses de plazo porque entienden que la normativa va a cambiar en algún momento. Pero a la vez es complicado para un inquilino pagar los valores que hay en plaza”, destacó a Infobae Patricia Rojas, de Patricia Inmobiliaria e integrante de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
En Trelew y en Puerto Madryn un departamento de 3 ambientes no baja de $150.000 mensuales y un monoambiente oscila en los $80.000, en tanto que una casa en muy buen estado y bien cotizada está en el orden de los $220.000 por mes.
La nota completa puede ser consultada en: www.infobae.com