Agustín Coto, legislador electo de Republicanos Unidos, vislumbra un escenario de tercios en las próximas elecciones primarias en Tierra del Fuego, con una banca para los libertarios, una para Juntos por el Cambio y otra para Unión por la Patria.
El legislador provincial electo de Republicanos Unidos, Agustín Coto, planteó la posibilidad en Tierra del Fuego de un escenario de tercios en las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. Según su perspectiva, esta configuración podría resultar en una banca para los libertarios, otra para Juntos por el Cambio y una tercera para Unión por la Patria, no necesariamente en ese orden.
Coto destacó la tradición de dispersión del voto en Tierra del Fuego como un elemento positivo que permite la existencia de múltiples voces y espacios políticos en la provincia: “es el escenario que me imagino, el escenario que creo que puede suceder es ese, porque tenemos una tradición de dispersión en Tierra del Fuego en el voto. Lo digo como algo positivo, que haya muchas voces de muchas cosas, voces propias y voces ajenas. Lo demostró la conformación de esta Legislatura que va a ingresar a partir del 15 de diciembre, donde hay una multiplicidad de espacios”.
El legislador resaltó la importancia de contar con representación parlamentaria para su partido, Republicanos Unidos, y consideró que esto permitiría fortalecer el diálogo entre los representantes locales y nacionales, en aras de lograr una mayor armonía política: “un espacio como el nuestro, un espacio provincial de un determinado posicionamiento ideológico, contar con esa representación parlamentaria que hoy estamos discutiendo en los concejos deliberantes, que tenemos en la legislatura de la provincia, pueda tener su correlato en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. No solamente nos permitiría como espacio representar en todos los estamentos estas ideas, sino también que sea una especie de polea de transmisión y que sirva realmente para que el diálogo entre nuestros representantes a nivel nacional, y quienes nos representan en los cuerpos legislativos de la provincia, sean armónicos”.
Coto también destaca la importancia de preservar la voz y las particularidades de Tierra del Fuego en el ámbito nacional, que considera se ha perdido desde la reforma constitucional de 1994: “dejamos de tener esa especie de embajador, de representante provincial en Buenos Aires ante el poder nacional. Que un espacio como el nuestro se plante en una serie de posiciones concretas, tenga una voz en la cámara baja, nos permitiría recuperar un poco esta lógica de decir que se habla desde Tierra del Fuego. Ese es el elemento más valioso que un espacio como el nuestro puede aportar a la sociedad fueguina”.
En cuanto a las expectativas electorales, Coto destacó la importancia del apoyo de Javier Milei y la oportunidad de enriquecer la propuesta nacional con las ideas y la representatividad de Republicanos Unidos en Tierra del Fuego: “en términos de expectativas, el acompañamiento formal de Javier Milei en la misma boleta. Por más que nosotros somos conformantes de La Libertad Avanza, a nivel provincial vamos a utilizar nuestro nombre, Republicanos. No es que lo diluimos dentro de una alianza nacional, sino que es lo que hicimos en todas nuestras participaciones electorales. Lo que nos aporta enormemente Javier, es las ideas liberales, las ideas republicanas. Hoy, a nivel nacional, nadie hace mayor eco y ha logrado instalarlas más que Javier Milei en muchísimos años. Las particularidades locales que tenemos como espacio provincial, como el resultado que tuvimos en mayo, por ejemplo, esperamos que no sea lo mismo que los números que puede obtener Javier”.
En definitiva, el escenario planteado por Agustín Coto para las elecciones primarias en Tierra del Fuego promete una contienda electoral interesante y la posibilidad de una mayor representación de diferentes fuerzas políticas en la provincia.