Mientras que el embajador Marc Stanley anunciaba la llegada de la estadounidense LEOLABS a Tierra del Fuego, la documentación publicada por la Inspección General de Justicia indica que la empresa con sede en Ushuaia está integrada por sociedades de Irlanda y el Reino Unido.
De acuerdo con la información publicada por la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego, el 30 de marzo de 2023 se constituyó la sociedad LEOLABS ARGENTINA S.R.L. integrada por dos sociedades extranjeras: LEO LABS SPACE HOLDING LIMITED con domicilio en Dublin, Irlanda y LEOLABS LIMITED con domicilio en Londres, Reino Unido.
Originalmente, la sociedad estableció su sede social en la calle De los Ñires 2250, planta baja «D» de la ciudad de Ushuaia y designó como su representante legal al abogado Pablo Renan Bilbao. En cuanto al objeto social, la misma podrá dedicarse a la construcción y operación de radares para rastrear satélites y desechos espaciales, realizar el procesamiento de datos y comercializar los mismos.
La sociedad LEOLABS ARGENTINA S.R.L. se constituyó por asociación de las sociedades LEO LABS SPACE HOLDING LIMITED de Irlanda y LEOLABS LIMITED radicada en el Reino Unido.
Posteriormente, el 25 de abril del 2023, la sociedad determinó el número de gerencias y su integración, siendo designados los ciudadanos argentinos: Pablo Renán Bilbao, María Victoria Cerone y Diego Alberto Mancini Loiácono y la ciudadana estadounidense Eileen Judith Treanor que según el sitio oficial del gobierno del Reino Unido se desempeña como directora de la británica LEOLABS LIMITED.
El 25 de abril del 2024 LEOLABS ARGENTINA designó en sus gerencias a tres ciudadanos argentinos y a la ciudadana estadounidense Eileen Judith Treanor quien a su vez se desempeña como directora en la empresa LEOLABS LIMITED con sede en el Reino Unido.
La noticia sobre la instalación del radar
En el sitio web leolabs.space, la empresa publica notas de prensa en las que da cuenta de la instalación de un radar en la Provincia de Tierra del Fuego, indicando que la ubicación se eligió principalmente por su elevada latitud, lo cual es muy beneficioso para supervisar las conjunciones de alto riesgo que suelen producirse por encima de los 60 grados de latitud.
La ubicación del AGSR (como denominan al radar que instalar en Tierra del Fuego) permitirá a LeoLabs tener un mejor conocimiento de la situación en el hemisferio sur y reducir las incertidumbres de posición, lo que se traducirá en mensajes de datos de conjunción más precisos y confiables. La ubicación, equipada con tecnología de banda S, también aumentará la capacidad de LeoLabs para descubrir nuevos objetos, como pequeños desechos letales que actualmente no se encuentran catalogados.
A partir de esta publicación comenzaron a circular en los medios de prensa diferente información sobre la nacionalidad de la empresa que instalaría el radar en Tierra del Fuego, ya que el grupo empresario LEOLABS desarrolla actividades en varios países con denominaciones similares (LEOLABS LIMITED, LEOLABS SPACE HOLDING LIMITED y la reciente LEOLABS ARGENTINA S.R.L.). La documentación oficial de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego despeja las dudas, la sociedad creada en esta provincia está conformada por empresas originarias del Reino Unido e Irlanda.
Eileen Judith Treanor integra las gerencias de Leolabs Argentina S.R.L., con sede en la ciudad de Ushuaia.
De acuerdo con el portal oficial del Reino Unido (gov.uk) Treanor también es directora de la empresa de capitales ingleses LEOLABS LIMITED con domicilio postal en Londres.
En sus redes sociales el Embajador de Estados Unidos en Argentina se refirió al desembarco del grupo LEOLABS en Tierra del Fuego.