Finalmente, las autoridades del partido provincial que se referencia en Milei formalizaron la presentación de su reclamo ante el Superior Tribunal de Justicia. “No ha sido responsabilidad nuestra”, afirmó el apoderado Santiago Pauli.
El apoderado del partido Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Santiago Pauli, confirmó la presentación, hace tres días ante el Superior Tribunal, pidiendo la impugnación del escrutinio y que se revea la decisión de la Junta Electoral que aceptó el pedido de nulidad de una importante cantidad de votos, en favor de esa agrupación política y de otras, por no respetar el color de la boleta correspondiente dispuesta por la normativa electoral.
“Estamos a la espera de la respuesta de ese órgano y vamos a ver cómo sigue todo este proceso” reconoció Pauli en el programa La ciudad despierta, por Radio Nacional Ushuaia.
Anunció además que es su intención formalizar el apoyo a su causa de distintos referentes políticos: “creemos que ellos pueden hacer una presentación también, utilizar un recurso para que no sea únicamente un reclamo de parte nuestra, sino que todas las organizaciones, referentes y partidos que quieran apoyar formalmente nuestro reclamo, puedan hacerlo”.
Los votos declarados nulos “están en resguardo”, dijo el vocero libertario. Aunque luego aclaró: “nos han dicho lo van a resguardar. Esto no se ha hecho como un pedido informal simplemente, sino que en tres instancias, la última ante el Superior Tribunal, formalmente lo hemos pedido, entendemos que no va a haber ningún problema con eso”.
La Justicia electoral habría consignado en un acta sobre la preservación de los votos anulados. “Todavía están ahí, de hecho todavía no se han entregado los diplomas de los candidatos que proclamó la justicia. Hasta ahora que han respondido favorablemente al menos ese pedido” agregó Pauli.
Si bien espera que la resolución sea veloz, “también hay que ser realista, a veces los tiempos de la justicia no son tan inmediatos como uno quiere. Vamos a esperar a ver qué nos dice el Superior Tribunal”.
Entendiendo que el normal devenir del proceso de proclamación de candidatos y entrega de diplomas se ve demorado por esta situación particular que afecta a Republicanos Unidos, Santiago Pauli aceptó que “no es la situación ideal, ni para el reclamo de nuestro espacio, ni para aquellos candidatos que legítimamente han ganado sus bancas”.
Sin embargo, afirmó que el affaire “no ha sido responsabilidad nuestra, así que en esto esperamos el rápido accionar de la Justicia y que se resuelva todo dentro del ámbito de la Justicia provincial”.