Un estudio de la consultora Vox Populi revela alarmantes índices de percepción de la actuación de la Justicia electoral provincial. Principalmente el rechazo es casi unánime respecto de la anulación de 3000 votos por problemas en el color de las boletas.
Luis Castelli, director de la consultora Vox Populi, presentó los resultados de un estudio sobre la percepción del Poder Judicial en Tierra del Fuego, centrándose en el escándalo electoral de la anulación de 3.000 votos. Los datos revelan la opinión de la población sobre esta polémica y sobre la actuación de la justicia electoral en general.
Por FM Master’s, Castelli explicó el objetivo del estudio: “encaramos el estudio justamente a partir de la polémica que se da a partir de la anulación de los votos del partido Republicanos Unidos para saber qué impacto había tenido en la opinión pública en general”.
Según Castelli, la justicia electoral minimizó la discusión al calificarla como «ruido mediático»: “en algunos de sus escritos, la justicia electoral dice que esto era un ruido mediático y que probablemente fuera en ese sentido la discusión”.
El estudio incluyó preguntas sobre la anulación de los votos, y según Castelli, los resultados fueron contundentes: “nosotros le preguntamos a la población si le parecía bien sancionar al partido que no cumplió con el color de la boleta y anularle los votos, o si le parecía que era mejor el criterio de respetar la voluntad de los electores que eligieron esa boleta y reconocer esos votos. Y el 76% optó por esta segunda opción”.
El politólogo expresó su preocupación por la falta de movilización de los electores afectados: “vivimos en una sociedad donde son muy pocas cosas las que movilizan a un reclamo masivo. Yo no sé qué moviliza a esos 3.000 electores, en todo caso, a hacer algo un poco más activo. Tampoco yo sabría qué hacer demasiado si hubiese optado por esa boleta y tuviesen la sensación de que mi voto hubiera sido anulado. ¿A dónde recurrir? ¿A quién reclamar? ¿De qué manera reclamar?”.
Además, instó al sistema político-institucional a tomar nota de esta situación y a debatir y reformar el sistema cuestionado: “el sistema y las instituciones involucradas en esto tienen que poner manos a la obra y debatir inicialmente y después reformar un sistema que está cuestionado. Y más allá de que está cuestionada en este caso una decisión muy puntual que ha modificado la conformación de los cuerpos legislativos”.
El estudio reveló también una percepción negativa de la justicia electoral en general. Castelli destacó los datos preocupantes: “estamos hablando de un 84% que tiene una opinión negativa de la justicia en Tierra del Fuego, preocupante porque cuando preguntamos sobre la experiencia personal el día de la elección, los datos son graves”.
Señaló problemas como la información previa suficiente para votar (17%), experiencias de espera regular o mala para votar (69%), y una baja sensación de seguridad en cuanto al secreto del voto (55%).
En relación con la desconfianza generada, Castelli la vinculó con las decisiones de contratación y posibles conflictos de interés: “creo que todo esto influyó para que hubiera un ambiente de desconfianza o poca credibilidad, las polémicas anteriores, como la contratación de una firma millonaria cuya titular es la ministra de Producción y Ambiente del gobierno que iba a la reelección”.
Para Luis Castelli, el estudio realizado por Vox Populi evidencia la necesidad de abordar los problemas percibidos en el sistema electoral y tomar urgentes medidas para restaurar la confianza de la población en el proceso electoral.