La encuesta realizada por VoxPopuli reveló que un 84% de los consultados tiene una imagen negativa de la Justicia de Tierra del Fuego y un 76% considera que se debió respetar la voluntad de los electores.
Una encuesta realizada por la consultora VoxPopuli en Tierra del Fuego sobre la actuación de la Justicia Electoral de Tierra del Fuego en las últimas elecciones generales provinciales y municipales del 14 de mayo, con la polémica desatada tras la decisión de la Justicia Electoral de anular cerca de 3.000 votos recurridos por la utilización de boletas de un color distinto al que fuera oportunamente aprobado, indicó que el 76% de los encuestados considera que se debería «respetar al voluntad de los electores que eligieron esa boleta y reconocerle esos votos».
Como refiere el estudio, ¨en esta ocasión, y como nunca antes, la actuación de la Justicia Electoral estuvo en el centro del debate político, social y mediático por cuestiones vinculadas al proceso electoral y al recuento de votos posterior ¨.
En este mismo ítem, un 18.5% del total de los consultados indicó que se debió «sancionar al partido que no cumplió con el color de la boleta y anularle esos votos».
Además, la encuesta reveló que un 84% posee una opinión negativa de la Justicia en Tierra del Fuego y apenas un 13%, positiva.
En detalle, sobre este mismo ítem, un 57.5% posee una imagen «muy mala» de la Justicia fueguina; un 26%, una «mala» imagen; un 11% posee una «buena» imagen y un 2.5% la considera «muy buena».
La investigación también relevó la calidad de información brindada por la Justicia Electoral sobre el sistema de votación, donde el 81.5% de las personas relevadas consideró en forma negativa la experiencia de votación durante el pasado domingo 14 de mayo.
Por último, entre los resultados más relevantes, se consultó sobre que «en los días previos a las elecciones se conoció la noticia de que la Justicia Electoral de Tierra del Fuego había contratado por más de 80 millones de pesos a la firma estatal fueguina CENTEC para el recuento de votos. Esta empresa es presidida por la Ministra de Producción y Ambiente del Gobierno, cuyo titular, Gustavo Melella, buscaba su reelección. ¿Qué opinión le merece este hecho?»
Un 70% respondió que «muy mal»; un 15% «mal»; un 8% «bien» y un 2% «muy bien».
El estudio de la consultora se produjo en el contexto en que la Justicia Electoral fueguina resolvió anular casi 3.000 votos emitidos por electores que optaron por boletas que estaban disponibles en las mesas de votación durante todo el escrutinio a cargo de la Jueza Electoral interina Mariel Zanini.
No es la primera vez que se utilizan boletas de distinta tonalidad por estamento por carencias de papel en las imprentas que proveen los insumos para los actos electorales.