Lo reveló un informe del Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos. En todo el país se registran 30.000 mil ofertas activas en 22 ciudades.
Una investigación del Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que se registran en 22 ciudades de todo el país cerca de 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios que se cobra en dólares.
En Ushuaia, la oferta de este tipo de alquileres que agrava la situación habitacional aumentó un 100%. Entre las ciudades más afectadas por este fenómeno se encuentra también la ciudad de Buenos Aires, que concentra 15.000 de estas ofertas; Bariloche en el que la oferta creció un 220% entre octubre de 2021 y febrero de 2023 y Puerto Iguazú, donde entre 2018 y 2020 se triplicaron las ofertas de este tipo en menos de dos años.
Desde el CEM sostienen que el fenómeno se replica en las principales ciudades del país. En Mar del Plata, por ejemplo, solo en abril se registraron 2.307 ofertas temporales; en Bariloche 1.945 y en Mendoza 1.481.
El informe resalta que se trata de una una tendencia que aumenta cada vez más no solo en el país, sino que se da como un fenómeno mundial. Sucede que la proliferación de las ofertas en moneda extranjera y bajo modalidad temporaria afecta directamente al acceso de alquileres por parte de los inquilinos.
De acuerdo al CEM, el negocio del alquiler temporal mueve en Argentina más de 21 millones de dólares mensuales, y por dar un ejemplo, solo en noviembre de 2022 se generaron 13 millones de dólares en ganancias por alquiler temporal en la Ciudad de Buenos Aires.