El techa de la pista de hielo de Ushuaia traerá diversos beneficios para el desarrollo de los deportes que se practican y elevará el nivel de los competidores. Además, se espera que sea escenario de torneos y/o eventos nacionales, regionales e internacionales, además de potenciar el turismo.
Verónica Hager es representante del Club Andino de Ushuaia en la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo, quien en diálogo con FM Master’s destacó los beneficios que traerá a las disciplinas que se practican en la pista de hielo de Ushuaia el techado de la misma.
«Hace mucho tiempo que el Club Andino de Ushuaia está entrenando, al igual que otras escuelas, solamente cuatro meses al año en la pista. Es muy poco tiempo porque se necesita entrenamiento constante para poder estar al nivel de las competencias no solamente nacionales sino también regionales e internacionales. Para nosotros, tener una pista todo el año va a ayudar mucho al desarrollo del deporte para todos los deportistas que entrenan y también para abrirle pista a las nuevas generaciones. En estos cuatro meses que sin techo tenemos de temporada, abre la pista y al mes y medio ya tenemos una competencia. Es todo muy intenso y acotado. Con tener la pista todo el año uno puede planificar y hacer una proyección de entrenamiento«, comentó la representante del CAU.
En este sentido agregó que «todos los meses que no tenemos hielo hay que hacer diferentes adaptaciones o entrenamientos fuera de la pista que si bien complementan el entrenamiento, no es lo mismo. De esta manera vamos a poder entrenar a patinadoras, en nuestro caso, con otro nivel para que estén en un rango más competitivo. Incluso hay muchas deportistas que por ahí tienen la posibilidad de hacer pretemporada en otras partes o del país o del exterior, pero eso no es adaptable para todos. Ahora vamos a tener todos las mismas condiciones«.
Así, el techado de la pisa de patinaje, para Hager, «va a abrir puertas para el desarrollo de la región y para poder tener competencias internacionales, que es lo que tratamos de fomentar: que haya una pista con dimensiones olímpicas, que tenga los servicios que está proyectado que tenga, con todas las gradas y servicios para poder albergar un evento internacional».
Por último, comentó: «Esto va a potenciar a las escuelas y los deportes que ya tenemos pero se pueden impulsar nuevas disciplinas que no hay en Argentina, como el curling, el patín velocidad, danza de patinaje. El techado de la pista en Ushuaia además va a potenciar a Ushuaia como sede de los campeonatos nacionales como el de patín artístico sobre hielo y otras disciplinas».