Actualmente se desempeña como sub secretario de Desarrollo Económico del municipio. Conservará bajo su órbita dicha función, y a la vez asumió la cartera de Turismo . Sus principales metas se basan en “reforzar nuestra conexión aérea y nuestra infraestructura local”.
Gustavo Ventura, flamante secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, a cargo del área que desempeñaba hasta ahora, Desarrollo Económico, presentó los principales lineamientos a llevar a cabo en la nueva función que le toca ejercer, en un ámbito vital para la economía de Ushuaia.
Ventura manifestó su agradecimiento por la oportunidad al intendente Walter Vuoto, que responde a “un correlato con lo que veníamos haciendo con Desarrollo Económico. Unificamos un poquito todos estos conceptos que estaban sueltos y generamos una sinergia que realmente veo que está funcionando muy bien”.
El funcionario planteó que el turismo no solamente es en el presente una herramienta fundamental para el desarrollo económico, “sino los años que vienen quizás tome todavía más relevancia, va a tomar una dinámica nuestra economía como país y como provincia que el turismo va a ser, sin duda, la mayor herramienta para motorizar nuestra economía y nuestro empleo local”.
Recordó que desde Nación se bajó una línea crediticia de $ 640.000.000 para el sector turístico local cuando debió sostenerse frente al perjuicio causado por la pandemia: “cuidamos trabajos, cuidamos emprendimientos, cuidamos pymes en ese momento y de ahí se empezó a generar una relación importantísima con el sector”, con el cual ya venía vinculado por haber dirigido una compañía aérea años atrás.
Uno de los puntos fundamentales de su nueva gestión será el trabajo en conjunto, según manifestó: “veo organismos, veo cámaras, veo actores del sector con muy buenas ideas, con mucho trabajo, pero desarticulados. Lo primero que tenemos que hacer para enviar también un mensaje de seriedad al sector local, nacional e internacional, es unificar un poquito todos estos conceptos, unificar las energías que se gastan en hacer alguna acción”.
Dijo también mantener un buen diálogo tanto con el sector privado, el Infuetur y el Ministerio de Turismo de Nación, como con entes internacionales, “cuidando lo que cada uno representa, pero unificando un poquito eso”.
Para Ventura los mercados son fundamentales, y es menester identificarlos. El principal de Brasil, “sigue siendo un gran mercado para nosotros, pero yo apuesto a mantener Brasil con esa promoción fuerte, e ir a dos mercados emergentes para nosotros y que no hemos logrado todavía una inserción profunda: Europa y Estados Unidos” anunció.
Si bien reveló reuniones con la embajada de China, un enorme mercado que comienza a transitar el mundo tras el encierro por la pandemia, advirtió que en este aspecto “hay que ser muy cuidadosos y vuelvo a la palabra seriedad. Nuestro cuello de botella es la conexión aérea. Si abrimos un mercado como el chino con nuestra capacidad instalada de asientos hoy, no vamos a dar respuesta a un sector muy importante y quizás quedamos mal”.
Por lo mismo, propuso previamente “trabajar fuertemente en reforzar nuestra conexión aérea y nuestra infraestructura local. Estoy haciendo mucho hincapié en esto, también acompañando con líneas de crédito que vamos a generar para el sector local para que tengamos mayor infraestructura local, más oferta de camas” y así poder ir en busca de nuevos mercados.
Habiéndose consolidado Ushuaia como la quinta ciudad argentina más elegida por los usuarios del Previaje y principal puerto de Argentina de cruceros, para sostener esta condición insistió en que “la infraestructura es importantísima. Me parece que tenemos una materia pendiente ahí, tenemos que avanzar como destino en acompañar un crecimiento de visitantes y una calidad de visitantes”.
En otro orden, Gustavo Ventura apeló a la ciudadanía de Ushuaia, en tanto ciudad turística cosmopolita, exhortando a “entender que todos somos en un momento y en muchos momentos, la cara de nuestra ciudad, con un turista que nos pregunta dónde ir a comprar algo, dónde está el supermercado, dónde tomar un taxi, dónde podemos comer, dónde está un hospital. Somos realmente embajadores cuerpo a cuerpo de una ciudad. Tenemos que comprender todos y el Estado tiene que estar ahí”.
Por último, el secretario municipal de Turismo anticipó una de las medidas inmediatas que adoptará, y que responden a un especial pedido del intendente, el turismo social, “que los chicos y los jóvenes, que los adolescentes sepan que es el turismo y conozcan nuestra ciudad”.
Aseguró “trabajar fuertemente” en la materia junto a un equipo que armó para ese fin, para que además los jóvenes de Ushuaia “tomen el turismo como una salida laboral. Hoy los jóvenes lo ven como un barco que sale del puerto, pero no saben que pueden vivir de eso”.