El postulante a la intendencia de Ushuaia por Juntos por el Cambio, dijo que ampliar el ejido urbano es “condena el futuro de nuestra sociedad”. En cambio, propuso densificar en zonas ya con servicios donde el código de planeamiento urbano lo permite.
El candidato a intendente de Ushuaia por Juntos por el Cambio, Tomás Bertotto, expuso su propuesta relacionada con la principal problemática que afronta la ciudad, la falta de viviendas ante la creciente demanda, en lo que llamó “la crisis habitacional única en la historia, la más grave sin ninguna duda”.
Básicamente el candidato se quejó, por FM Master’s, que la ciudad, en términos generales, “no tiene diagnóstico, el diagnóstico es muy estimado, es muy a vuelo de pájaro y es sin números”. Consideró fundamental contar con datos para establecer “un punto de partida que tiene que ser medido, tiene que ser cuantificado, para entender realmente cuál es la profundidad del problema y a partir de ahí llevar adelante una planificación que busque la solución. La solución definitiva y empezar a revertir todas estas líneas de crecimiento que yo las veo negativas”.
Consideró el tema de los servicios como el fundamental, frente al cual convocó a tomar decisiones “y empezar a caminar a una Ushuaia que proyectemos a futuro y que nos encuentre a todos con una mejor calidad de vida, con una vida en la cual podamos llevar a nuestros hijos a una sociedad más feliz y menos agresiva”.
De hecho, dijo que “hacia donde vamos yendo, yo no quiero que eso se profundice en el futuro y quiero revertir como Ejecutivo Municipal, para llevar a una Ushuaia que sea más amigable para todos nosotros y para el medio ambiente también”.
“Hoy Ushuaia tiene una crisis habitacional única en la historia que es la más grave sin ninguna duda y tiene un montón de causales”, sentenció Bertotto. Distinguió como el causal principal “la falta de obra pública enfocada en vivienda y muy relegada en el tiempo, ya sea nacional, ya sea provincial, ya sea municipal”, en tanto son los Ejecutivos del Estado “los que tienen que buscar una solución”.
La única manera que el candidato entiende que se puede arribar a una solución “es construyendo una gran cantidad de viviendas en forma sistemática y continua y sin interrumpirse”.
Apreció como posible tal iniciativa, basado en que “hay créditos suficientes para la construcción de viviendas y para resolver los problemas de la gente en cuanto al techo”.
Tomas Bertotto aportó su opinión en relación con la propuesta de varios candidatos de promover la ampliación del ejido urbano: “estoy en total desacuerdo, yo entiendo que es una gran irresponsabilidad” definió. Aludió a la comisión revisora del Código de Planeamiento Urbano, “un código que todos usaban de excusa para pedir excepciones para construir más de lo que permitía, siempre diciendo que el código de planeamiento era obsoleto”.
Según su apreciación, el código “está bien hecho, está bien escrito y hay que densificar donde el código permite. El crecimiento humano tiene que hacer uso inteligente del suelo, hay que densificar donde hay servicios y no donde no los hay, porque eso condena el futuro de nuestra sociedad y nunca vamos a poder afrontar los costos para llevar adelante los servicios si la mancha urbana se sigue expandiendo”.
Luego afirmó que una familia sin techo es una familia vulnerable, “así tenga como para afrontar un alquiler, por el tema de renovación del contrato, de ingresar a un alquiler, acá hay mucha gente que tiene trabajo, pero igual no puede alquilar” denunció al respecto.
Aceptó que los alquileres temporarios y su incidencia en el mercado de una ciudad turística, generan “esa dinámica que el propietario se vuelque más a un alquiler temporario que a uno permanente, por una cuestión lógica de economía”.
Teniendo un padrón de más de 13.000 personas esperando en el IPV por una vivienda, contempló como única solución que “el Estado tiene que salir agresivamente al mercado, a recuperar esas tierras que hoy tenemos disponibles dentro del ejido urbano y llevar adelante una planificación de construcción de viviendas que en cuatro años resuelva la cuestión”.
Así, interpuso que “para no meter la pata”, es menester encargar un estudio sobre la situación del mercado general de alquileres, “hablar con los que saben del tema, los inmobiliarios que se dedican a esto. Yo no entiendo que esta solución vaya a resolver el problema de fondo, por eso entiendo que el causal principal, la falta de viviendas, hay que resolver el tema construyendo una gran cantidad de viviendas y en cuatro años se puede resolver en gran medida”.
Anteponiendo el concepto de que el orden como parte de la sociedad debe promover el respeto por las normas y las reglas de juego, “obviamente tiene que regularse en el buen sentido el tema del alquiler y controlar desde el Ejecutivo municipal y provincial aquellos alquileres que se destinan al turismo”. Además, para Bertotto esa regulación “hace que la calidad vaya mejorando y no se permita que se ofrezca al turismo internacional que tenemos, lugares que no están aptos para ser alquilados”.
“Hay viviendas que fueron entregadas para ser usadas familiarmente, que están siendo alquiladas en forma temporal por algunas páginas internacionales” reprochó el postulante de la alianza opositora, cuestionando que ese subalquiler es “usar las reglas de juego a su favor para hacer abuso de esa situación”.
Es tal sentido, finalmente entendió que “el orden está bien, hay que regular, el Estado tiene que controlar. Pero, además, el Estado tiene que llevar adelante una solución definitiva en la línea de la construcción de viviendas en forma rápida, aprovechando los créditos” insistió, rechazando la “excusa de falta de recursos, cuando el problema principal es la falta de gestión”.