El Tribunal de Cuentas inició investigaciones especiales en la Caja de Retiros Policiales y en el Canal 11.
Desde el Tribunal de Cuentas se inició una investigación especial en el ámbito de la Caja de Retiros de la Policia, a raíz de una denuncia presentada por el expresidente de ese organismo, señor Dardo Enzo Estefó quien expuso una serie de situaciones que podrían configurar perjuicio fiscal.
De acuerdo al informe elevado por el área legal, la denuncia presentada por el Comisario Mayor (R) Estefó refiere, en general, a irregularidades presuntamente acaecidas en el marco del ejercicio de una función pública; función pública que consiste en integrar y conformar el Directorio de la Caja Previsional del Personal Policial de la Provincia de Tierra del Fuego y las situaciones denunciadas se habrían cometido en el ejercicio de la misma. Dichas irregularidades, en caso de haberse efectivamente producido, podrían eventualmente dar lugar a la configuración de un perjuicio fiscal, circunstancia que claramente pertenece a la esfera de competencias propias de este Organismo, en su calidad de órgano de contralor de la actividad económica y financiera del Estado provincial (v. art. 1° de la Ley provincial N° 50).
Entre los hechos denunciados por Estefó se incluye la situación judicial del Comisario General (R) Darío Monzón. Según el denunciante, surgiría que podría haberse omitido de parte del organismo requerido, la realización del procedimiento previsto en la Ley N° 734 y su reglamentación, para los casos como en los que se encontraría el nombrado, se continuara con el pago del haber previsional pleno, pese a su presunta condición de condenado en sede penal y de virtual exonerado en sede administrativa. Se desprende de los dichos del denunciante que dicha omisión, si es que hubiera existido, habría redundado en perjuicio de la Caja de Previsión.
Para dar inicio a la investigación especial, los vocales del Tribunal de Cuentas designaron a los abogados María Noelia Frazzetto y Gonzalo Suarez, y a los contadores Vanina Reina y Fernando Abecasis, tal como se desprende de la Resolución Plenaria 91/23.
Investigación Especial en Canal 11
A raíz de una denuncia presentada por presuntas irregularidades en LU 87 TV Canal 11, el Tribunal de Cuentas dispuso el inicio de una investigación especial por presuntos sobreprecios en la compra de equipamiento para la digitalización de la señal de televisión y la posible desaparición de entre 40 y 50 fresnel (elementos que se utilizan para iluminar sets fílmicos).
Para llevar adelante la investigación especial, el cuerpo de vocales emitió la Resolución Plenaria N° 92/23 designando a las abogadas Lilian Brites y Sandra Anahía Favalli, quienes serán asistidas por los contadores Leonardo Vivas Ahhumada y Noelia Pesaresi.