Los poseedores del Bono de 200 millones de dólares para invertir en el Plan de Obra Pública notificaron que la cartera económica fueguina incumplió en no presentar tres informes relacionados con el estado de las cuentas provinciales.
Los reportes debieran ser informes que se producen rutinariamente y el conflicto se desató por la decidía e irresponsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Economía provincial.
La notificación formal se emitió como consecuencia de la falta de dialogo que mantiene la gestión del Gobernador Gustavo Melella con el The Bank of New York Mellon, entidad bancaria administradora de los bonos, y esta situación provocó la reacción formal del organismo de crédito.
El problema se originó en que el gobierno fueguino tiene la obligación de reportar información sobre la producción de regalías de hidrocarburos en el primer trimestre de 2021, el estado de las reservas 2020 y la cuenta inversión de la Provincia, datos que no fueron reportados a los tenedores de los bonos.
Lo cierto es que Tierra del Fuego provocó el alerta de default técnico en un contexto muy perjudicial para la Argentina, ya que el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran negociando con el FMI la reestructuración de la deuda del país.