Para el consultor Luis Castelli, la brevedad de los plazos en el cronograma electoral fueguino es la principal razón por la cual ningún partido ni coalición política realizó elecciones internas en la provincia.
El politólogo y especialista en opinión pública, Luis Castelli, analizó lo que sucede a nivel local con la falta de definiciones y candidaturas en las fuerzas políticas, a pocas horas del cierre de presentación de listas para las elecciones del 14 de mayo,.
Castelli planteó el panorama como “todavía con falta de definiciones a horas del cierre de listas y de candidaturas, con muchas versiones, con información que a veces no es tal, con globos de ensayo pareciera en algunas de ellas” con algunas excepciones como los aspirantes a los ejecutivos, en su mayoría, y algunos integrantes de las listas.
Evaluó que los plazos “han estado como acogotando las posibilidades de los partidos sobre todo y de las coaliciones, de ir a internas”, situación sobre la que consideró hay que mirar con atención, “sobre todo desde el punto de vista del ciudadano y la posibilidad de elegir adentro del espacio político en el que se siente cómodo”.
Apreció que ese dato de ausencia de internas, “habría que cruzarlo justamente con el dato de la estrechez de los plazos con que se ha movido la política electoral fueguina”.
Insistió en la figura de “asfixiar o por lo menos acogotar” el sistema electoral y sobre todo el de representación democrática, provocado por lo que llamó la estrechez de plazos. “Incluso si había alguna fuerza con intenciones de ir a internas, le ha quitado esa posibilidad. Es algo a revisar para el futuro” analizó, instando a ello a los legisladores que asuman en diciembre próximo.
Consideró el consultor que los últimos procedimientos de internas partidarias en Argentina fueron muy beneficiosos para las fuerzas políticas que los llevaron adelante. “Cuesta entender por qué, habiendo sido procedimientos exitosos de cara a la elección general, no se realizan” reflexionó en clave local.
Respecto del perfil actual de las campañas y posicionamientos, Castelli mencionó el pasado reciente cuando “lo importante era el candidato, la candidata y no tanto la coalición o la fuerza por donde se presentaba”. Esa situación, según su apreciación, en los últimos tiempos “ha venido cambiando, justamente a partir de la formación de coaliciones”.
“Se va reforzando alguna idea de vinculación nuevamente de la propuesta política más con las ideas y con las fuerzas o las coaliciones que con las personas” definió. Ejemplificó con el caso del libertario Javier Milei: “el viernes pasado saca un spot donde a él ni se lo ve ni se lo nombra. Esto hasta hace un tiempito atrás era bastante atípico. Y, sin embargo, todo el mundo reconoce y el gran tributario de ese spot es Javier Milei”.
Asimismo, puso el acento en lo que llamó “el renunciamiento de Macri”, quien anunció que no será candidato a la presidencia, en un mensaje que, si bien está puesto sobre una persona, “lo hace en función de, o por lo menos dice, el beneficio de la fuerza política o de la coalición política a la que él pertenece. Es decir, se deja a la persona de lado y él pide apoyar esa idea que dice representar Juntos por el Cambio”.
En el propio mensaje de renunciamiento de Macri, Luis Castelli advierte “un palo, si se quiere, a todo lo que sea mesianismo”, según él, claramente dirigido a Milei. Es que “hay preocupación, más fuerte en Juntos por el Cambio que en el Frente de Todos, pero en ambos, por la figura y el crecimiento de La Libertad Avanza” según apreció.
De hecho, la anunciada presencia de Milei en abril en Tierra del Fuego en apoyo a los libertarios locales, “va a tener un efecto positivo hacia ellos, sin lugar a dudas. Es una figura que hoy está arrastrando candidatos en todo el país, está generando movilizaciones que no generan las otras coaliciones. Hay un efecto de novedad, un discurso antisistema que a muchos sectores les resulta atractivo”, tal como viene sucediendo en otros distritos con actos multitudinarios en Mendoza, Rosario o Comodoro Rivadavia. “Es un fenómeno que hay que prestarle atención” aconsejó finalmente Luis Castelli.