Es candidata en segundo término, detrás de Agustín Coto, para la Legislatura provincial. La comunicadora y abogada riograndense se distinguió de postulantes de otros partidos. “Somos trabajadores de distintos lugares del ámbito público y privado” dijo.
Natalia Gracianía, candidata en segundo término a legisladora provincial por el partido Republicanos Unidos, por FM Master’s se manifestó “con mucha expectativa” de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo en la provincia.
En su segunda experiencia participativa -refrió que años atrás fue invitada a participar de un espacio con “valores en común” como precandidata al Concejo Deliberante de Río Grande-, Gracianía, comunicadora y abogada, dijo que “esta vez es diferente porque hace aproximadamente dos años que estoy militando en Republicanos Unidos de Tierra del Fuego y es la primera vez que me afilio a un partido político”.
Consignó su trabajo “desde que salí del secundario” en los medios de comunicación, durante muchos años. Primero en radio y después en televisión, hasta hace aproximadamente dos años atrás en canal 13 de Río Grande.
A partir de su experiencia de estos años, “conozco desde muy cerca todo lo que tiene que ver con las elecciones, candidatos, políticos, con la política y siempre me enteré muchas más cosas porque esto nos pasa a los periodistas”.
Admitió que fue por esa razón también que sintió “un desencanto bastante generalizado con la política. Hasta que entendí, como tal vez le pasa a mucha gente, que el problema no es la política sino quienes hacen política y las decisiones que toman y lo mal que a veces nos representan a los ciudadanos comunes”.
Conocidos los ideales de la nueva fuerza política libertaria, “sobre principios que comparto ciento por ciento que tienen que ver con la defensa de la vida, con la defensa de la libertad y la propiedad”, consideró que se trataba de un espacio “que realmente me invitaba a participar y a hacer una política distinta, y a poder dejar de estar del lado de la frustración y de la queja y empezar a buscar hacer algo para cambiar”.
En referencia a los propios comicios, “tenemos muchas expectativas” admitió la candidata. “Creo que es un valor agregado todo lo que he podido transitar durante todos estos años. En los medios estamos tan cerca de la gente y podemos entender mucho más y tener una visión tal vez mucho más amplia” de ciertas situaciones que atraviesa la gente común.
“Si algo tiene Republicanos Unidos es que somos personas comunes, no somos gente que viene de la política, la mayoría de nosotros somos trabajadores de distintos lugares del ámbito público y privado”, distinguió Gracianía como diferencia.
Consultada sobre algunas de las ideas sobre las cuales trabaja en su postulación, refirió sintéticamente que “el partido en sí trabaja sobre sobre estos puntos, la libertad, que podamos ser ciudadanos libres, que podamos ejercer esa libertad y que verdaderamente podamos, en los lugares en los que estamos, ejercer todos nuestros derechos”.
También se manifestó interesada “en la eficientización del Estado, también la transparencia en el manejo de los fondos públicos”, este último, un tema sobre el cual “es necesario trabajar aún más. La gente tiene que saber y tiene que entender, no podemos simplemente decirle ‘se votó un presupuesto y hay tanto para tal cosa y tanto para tal otra’ y la gente nunca sabe verdaderamente si ese dinero se gastó o no se gastó”.
Reparó que cuando se menciona la presentación del presupuesto “escuchamos cifras siderales y no sabemos de qué se trata y es un discurso tan alejado del ciudadano y que por ahí entienden algunos que entienden de economía”.
Asimismo se propuso “trabajar mucho sobre las necesidades respecto de la niñez, de la cuestión social, de cómo se está trabajando en ese tema, promover las cuestiones que la gente necesita que sean promovidas”.
Puntualmente acerca del futuro del régimen de promoción industrial, puesto en duda por el líder de la agrupación, Javier Milei, Natalia Gracianía aseguró que “queremos la 19640 desde Ushuaia a La Quiaca, que las exenciones impositivas las tengan todos los argentinos. Si hay algo sobre lo cual también Javier Milei pone mucho el acento es sobre esta cuestión impositiva. A los argentinos nos viven metiendo impuestos para todo y es muy difícil emprender en la Argentina por la cantidad de impuestos que hay”.
Por eso finalmente consideró que “no es la idea de Javier Milei de ninguna manera poner en una situación complicada a ninguna de las provincias argentinas y tampoco a Tierra del Fuego” y prefirió debatir sobre ese tema cuando se plantee la campaña nacional a la presidencia.