SE RECUPERAN. Llegaron a Ushuaia las remeras rescatadas en Orcadas

Son las dos mujeres que intentaban unir la península antártica con las islas Georgias, pero debieron desistir por serios problemas de salud a causa del extremo frío. Recibieron primeros cuidados en Orcadas, y fueron derivadas a Ushuaia en un buque de la Armada.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó por estas horas a Ushuaia y desembarcó a dos remeras que requirieron asistencia médica días atrás a la Base Conjunta Antártica Orcadas, cuando intentaban cruzar en un bote a remo el pasaje de Drake, replicando la hazaña del explorador irlandés Ernest Schackleton, en 1916.

La semana pasada, la dotación de la base argentina brindó asistencia médica a dos de cuatro deportistas que intentaban la travesía entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur, en las heladas aguas antárticas.

Desembarcadas en Orcadas por el velero de apoyo “Selma Expeditions”, el médico y el enfermero de la dotación brindaron los primeros auxilios y cuidados a una estadounidense que presentaba esofagitis y principio de deshidratación y a una austríaca que sufrió congelamiento superficial en sus pies. En el momento se decidió que permanecieran allí hasta recuperarse.

El viernes pasado arribó a Bahía Scotia el aviso ARA “Puerto Argentino”, tras superar vientos de 30 nudos y ráfagas de 50 nudos. Se procedió entonces a embarcar a las navegantes afectadas, que permanecieron en observación, pero a bordo, a cargo del personal sanitario.

ara puerto argentino
El ARA “Puerto Argentino”participa de la XXIVa Patrulla Antártica Naval Combinada.

El aviso de la Armada puso así proa a la ciudad de Ushuaia para la derivación de las expedicionarias a algún centro local con la complejidad adecuada.

El ARA “Puerto Argentino” se encuentra desarrollando la XXIV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) de manera combinada con la Armada de Chile, a fin de brindar servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, otorgando seguridad a la navegación en aguas australes.