La funcionaria recomendó consultar la web y redes sociales del InFueTur, para ver recomendaciones en términos de seguridad en los recorridos de la red de senderos del ámbito provincial, como Tierra Mayor o el sitio Ramsar en el Valle de Andorra.
La directora de Planificación y Desarrollo Turístico del Instituto Fueguino de Turismo, Victoria Ojeda, repasó algunos pormenores, características y recomendaciones de actividades turísticas y recreativas que se llevan a cabo este verano en los senderos del ámbito provincial, principalmente en la zona de la reserva del Valle de Tierra Mayor, y el sitio Ramsar Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas, en el valle de Andorra.
Como al inicio de cada temporada, se concretaron trabajos en las sendas con el área de Infraestructura de limpieza, árboles caídos que siempre hay al comienzo de la temporada, además de reforzar la señalización y las marcas: “es un trabajo de hormiga y artesanal ya que tiene que salir el equipo en la semana para trabajar con maquinaria como motosierras y otros elementos para estos despejes” consignó Ojeda.
Puntualmente se refirió la funcionaria a la cartelería nueva, establecida el año pasado, en el sendero a la laguna Ceniza, cada vez más convocante por su enorme valor paisajístico. Así explicó la directora el proceso de señalización en un sendero nuevo: “muchos senderos sobre los que trabajamos se abrieron espontáneamente porque la gente va buscando y descubriendo nuevos lugares, lagunas, mejor paso para alguna cumbre. Mucha gente realiza alguna intervención en el territorio. Tratamos de sumar a esa gente con esa iniciativa y acoplarnos, son colaboraciones externas de algunas asociaciones, interesados, prestadores, clubes de montaña, etc.”.
Comentó luego que en el InFueTur, como organismo regulador, “facilitamos información a quienes quieran hacer actividades recreativas. Por un lado, en nuestra página web hay una sección con los senderos” donde está publicado el grado de intervención, señalización, pasarelas, puentes, y su dificultad.
En senderos de media y alta dificultad “los recomendamos para que los hagan con servicios turísticos habilitados a través de operadores de turismo aventura o agencias de viajes, quienes deben contratar guías de turismo o de montaña en diferentes categorías, según sea la dificultad del sendero”.
Ejemplificó al respecto el periplo para llegar al glaciar Ojo del Albino, donde hay cartelería que indica no seguir por el camino sin la experiencia apropiada o un servicio turístico habilitado con guía capacitado para ese lugar: “por la complejidad que tiene ese lugar, donde la senda no se puede marcar con facilidad, no recomendamos hacer por su cuenta, y sí con servicios turísticos”.
Con respecto a la necesidad de adoptar algún tipo de medidas por la cantidad de accidentes y eventos en entorno agreste, muy comúnmente causados por la irresponsabilidad de los paseantes, Ojeda reconoció que “es un tema recurrente tratar de establecer algún tipo de regulación, pero es complejo, muy complejo”.
Advirtió que no es el InFueTur el organismo de aplicación en la materia, pero aclaró que “siempre colaboramos con la Comisión de Auxilio en todo lo que podemos, porque a veces les toca hacer un rescate sobre alguna persona que está realizando una actividad turística”. Distinguió en ese sentido los rescates particulares donde desde su área “no tenemos manera de intervenir porque no hay una prestación turística, sino una actividad recreativa particular” aunque también se colabora “porque entendemos la complejidad más que nada por dónde se realizan las actividades”.
Lo que sí aportó como importante Victoria Ojeda, fue la disponibilidad de abundante información respecto de la seguridad en la actividad de treekking visible en las redes sociales del Instituto, @infuetur y @turismotdf “donde siempre están fijadas las recomendaciones para los senderistas, vestimenta, qué llevar en la mochila, números de seguridad. Lo trabajamos mucho, primero para los fueguinos y segundo para los que nos visitan” concluyó.