Un letrado del foro local dijo estar preparando “una especie de presentación”, que viene adelantando en redes sociales, a título de ciudadano común al gobernador Melella. Quiere que le reporte cómo actuó el gobierno ante el incendio, y principalmente en qué gastó los fondos.
El abogado Alejandro Pagano advirtió que presentará un pedido de informes, a título personal como ciudadano, al gobernador Gustavo Melella, para conocer cuál fue el accionar del gobierno ante el incendio desatado en Tolhuin, y de qué manera se gastaron los fondos específicos destinados al combate del fuego, cuya eficiencia puso en total cuestionamiento.
El letrado, ex candidato a convencional Estatuyente de Ushuaia por Juntos por el Cambio, hizo alusión a la declaración de emergencia ígnea que en enero pasado definió el gobierno de la Nación, que, entre otras cosas, y a pedido de gobernadores de la Patagonia, disponía por ejemplo la conformación de un equipo para evaluar la forma de afrontar incendios.
“Se quemaron más de 10 hectáreas (sic) de bosques, los interrogantes que me planteo son qué pasó con este equipo de expertos que se convocó, cuánto fue el dinero que se les otorgó, qué fue lo que pasó puntualmente. Se quemaron más de 10 hectáreas (sic) de bosques y después de 15 días de arrancado el incendio, estamos siempre corriendo atrás de los despelotes, nunca previendo” se quejó Pagano como fundamentación de su iniciativa, que anticipó a través de posteos de denuncia en redes sociales.
Por ello, anunció por Radio Provincia que está preparando “una especie de presentación”, y amenazó con seguir haciendo “unos posteos que tenemos preparados”, como una especie de previa a lo que “tenemos pensado, hacer un pedido de informes como ciudadano al gobierno, para que expliquen todas estas cuestiones” documento que firmaría él mismo “y otras personas”.
En base a la respuesta que obtenga, podría gestionar una denuncia “por incumplimiento de la función, y si no aportaremos toda la información que nos brinden a la causa” que está actualmente en trámite.
“Acá tienen que rendir cuenta de lo que han hecho, esto no puede quedar impune. Melella tiene que dar explicaciones, qué se hizo con esos fondos, la ley de bosques establece un comité de incendios, cuál fue el rol de ese comité, qué hicieron, en qué se gastó la plata” anticipó el abogado macrista acerca de los interrogantes sobre los que requerirá respuestas. “Estoy muy enojado, me ha entristecido muchísimo esta situación. La idea es ponerse al frente de esta situación, porque la gente está enojada pero no sabe qué hacer” se entusiasmó luego.
Cuestionó además publicaciones en el Boletín Oficial acerca de licitaciones para “contratar servicios de aviones preparados para combatir el incendio”, aunque luego mencionó entre los aviones “un helicóptero canadiense y otro francés, por miles de dólares”.
Pagano aseveró que esas aeronaves “nunca vinieron, aparentemente estarían viniendo ahora”, para luego autorreferenciarse como fiscal del operativo contra el fuego: “yo estuve ahí y veía cómo pasaba un helicóptero con capacidad de agua que ni cosquillas le hacía al incendio, con llamas de cuatro metros de altura” certificó sin mayores precisiones. Y fue aparentemente testigo de “brigadistas poniendo el cuerpo día y noche, algunos tuvieron accidentes” también sin mayores datos.
Mencionó el letrado un sinnúmero de leyes, decretos y reglamentaciones, nacionales, provinciales y municipales, según enumeró, sobre lo que basa su presunción de negligencia que le achaca a las autoridades provinciales: “se ha perdido el bosque más relevante por negligencia y falta de prevención de los gobernantes” resumió su apreciación sobre lo que en realidad tiene pensado preguntar.
“Tienen que dar explicaciones desde el presidente al ministerio nacional, secretaría de planeamiento provincial, dirección de bosques” indicó. Aunque su foco lo puso “fundamentalmente en el gobernador, que tiene que decir qué fue lo que se hizo cuando estaba anoticiado que existía peligro inminente de incendio en cualquier parte de la Patagonia”.
Y le adjudicó al diputado nacional Federico Frigerio de su mismo partido, Juntos por el Cambio, la primicia de haber advertido en “un reporte que publicó en todas las redes”, el 23 de noviembre pasado, “que existía un peligro casi seguro de incendios. Ninguna de las autoridades se comunicó ni levantó ese informe, ninguna se hizo eco de ese reporte”.
Finalmente, calificó de “grave la situación” y se quejó que “en manos de esta gente estamos todos los fueguinos”. Por eso, exigió que “esto no puede suceder más” y aceptó con gravedad que “si tienen que rodar cabezas, que rueden cabezas. Tienen que hacerse cargo”.