Atleta olímpico en esquí de fondo y trail runner de élite, el ushuaiense Federico Cicchero compartió su faceta como entrenador, donde busca transmitir la pasión por la práctica del deporte y el entrenamiento. Tal como él mismo fue formado desde niño.
Federico Cichero es uno de los prvilegiados atletas ushuaienses que participó de un Juego Olímpico, en su caso en la especialidad esquí de fondo. La semana pasada viene de coronarse ganador en la categoría de 10 km de la competencia pedestre Mountain-Do Fin del Mundo, disputada en el Centro Invernal Cerro Castor. Y el 14 de agosto secundó en el podio al brasilero Víctor Santos en la carrera internacional de esquí de fondo Ushuaia Loppet.
Federico pasó por los estudios de FM Master’s, y en el programa Noticia de Tapa Radio desgranó algunas interesantes particularidades de su actividad, tanto en su rol de deportista, atleta olímpico, como en el de entrenador.
“Se disfruta mucho en los entrenamientos. Sentir que te movés por la montaña en forma segura, autónoma y confiable, con físico para poder desplazarte” definió Federico tanto en lo que concierne al esquí de fondo como al trail, sus dos principales actividades.
Respecto del trail, que hoy tiene tanto auge, recordó que “nosotros sin darnos cuenta -yo soy nacido acá-, con mis amigos de la infancia hemos hecho toda la vida trail. No se llamaba trail, se llamaba salir a la montaña. Hacíamos cosas raras, no sé qué hacíamos, subíamos cualquier montaña y después decíamos ‘bueno, bajemos por acá’, y no había senderos, bajábamos corriendo por arriba de los arbustos, a la buena de Dios. Eran otras épocas distintas”.
Destacó especialmente su actual función como entrenador, que disfruta tanto como su faceta de deportista: “Soy un agradecido y un apasionado del deporte. Me gusta mucho la idea de poder transmitir esa pasión o esa dedicación al deporte. Creo que en los dos años desde que arranqué como entrenador de trail con el Club Andino en un principio, ahora estoy solo, con el equipo de Makalu Trail. Creo que en varios casos lo logré. Además de transmitir los conocimientos, experiencias o vivencias, es el tema de transmitir la pasión, la entrega, la dedicación”.
En relación con la evolución de sus entrenados, consideró importante “ver a una persona como Anael, no es una persona que va a ir a ganar una carrera, pero va todos los días a entrenar, no falta ni un solo día. Yo prefiero eso a que sea el mejor corredor de trail en Ushuaia”.
En términos de resultados de los deportistas que prepara, mejores o peores resultados en sus performances “para mí es indistinto. A mí lo que me gusta es que a esa persona le cambie un domingo, que salga a entrenar, poder transmitirle que tiene que romper esa barrera del sedentarismo, de la comodidad o el confort, para mí ya es satisfactorio”.
Cicchero comentó que actualmente con su grupo entrena martes y viernes a las 18:30 hs, más algunas salidas generalmente fin de semana por medio. “Somos un grupo chico, con intenciones de que crezca un poquito más”. La premisa es transmitir “la pasión y las ganas por entrenar. Quiero que las personas que entrenan conmigo sean autosuficientes en poder salir en la montaña y en poder entrenar”, puntualizó.
En relación con la llegada del buen tiempo, y con ello el trail y las salidas a la montaña, el atleta ushuaiense recomendó que “como toda salida, hay que tener muchos recaudos y precauciones. Hoy en día se ve mucha más gente corriendo, hay que tener siempre atención y andar con cuidado”.
Sobre el final de la entrevista, compartió una de sus experiencias importantes en los Juegos Olímpicos. Recordó que llegó con anemia dos meses antes de los juegos. “Le erramos a la planificación y ya era todo demasiado fino. En enero ya no tenía ganas de nada, fui a correr una carrera y me fue fatal. Literalmente me iba arrastrando por la pista. Me hice estudios y estaba anémico, estaba muy mal. No es que me tuve que aferrar, ya estaba clasificado, tenía que ir a los juegos, pero fue una sensación media rara y una espinita que me quedó de no haber podido estar en la carrera que preparé cinco años. Ahí tuve que trabajar un montón el tema de la cabeza, sacar el foco de que iba a ir muy bien como yo pensaba, a solamente trabajar en correr, largar, terminar y tratar de disfrutar”.
Ante varias consultas recibidas de gente interesada, Federico Cicchero compartió su número telefónico, 15609012, para quien quiera consultarle para sumarse al grupo o generar un plan de entrenamiento. Asimismo, se lo puede contactar a través de la página de Instagram @teammakalutrail.