El abogado relator ante el Superior Tribunal de Justicia que fue acusado de violencia física y psicológica contra su ex pareja solicitó licencía psiquiátrica en 2016. El Poder Judicial de Tierra del Fuego la autorizó y lo afectaron a la biblioteca del Superior Tribunal. Fue designado abogado relator en abril de 2021.
En el Curriculum Vitae del abogado relator ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego figura que Marcelo Guzmán se desempeñó entre agosto de 2010 y diciembre de 2016 en el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego.
El mismo año que tomó licencia psiquiátrica fue contratado como docente titular de la asignatura “Práctica Legislativa” de la UCES Ushuaia.
En 2018 también fue designado Docente Asociado de la asignatura “Derecho Constitucional y Político”, integrante de la curricula de la carrera de Abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Ushuaia.
Marcelo Guzmán inicialmente ingresó como prosecretario, pero febrero de 2012 fue ascendido el cargo de secretario del único juzgado electoral fueguino. Desde allí y hasta marzo de 2017 ocupo el segundo cargo en importancia del tribunal abocado a los procesos electorales provinciales.
El abogado denunciado en sede judicial por violencia de género participó del concurso para cubrir la vacante de Juez Electoral que se encontraba vacante desde la destitución del ex magistrado Horacio Maffei.
El concurso lo ganó el actual juez Isidoro Aramburu y juró al frente del tribunal en octubre de 2016. Guzmán, que no quería quedarse en el juzgado con el cargo de secretario, presentó una licencia por motivos psiquiátricos que le fue rápidamente autorizada por el Superior Tribunal de Justicia.
Como el mismo abogado acusado de diversas agresiones publicó en su CV, desde marzo de 2017 en adelante prestó servicios en la Prosecretaría de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia.