El tradicional evento de esquí de fondo tendrá como lugar de partida y llegada, Tierra Mayor. Habrá circuitos de 42 km, 21 km, 7 km, y 3 km, para todos los gustos y exigencias. El principal organizador, Pablo Valcheff, no dejó ningún detalle sin repasar.
Pablo Valcheff, instructor de esquí de fondo de la ciudad de Ushuaia, es además organizador de la Marcha Blanca, que este próximo domingo 14 de agosto de 2022 se llevará a cabo desde Tierra Mayor en su edición número 34.
En el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Masters, repasó los pormenores de la nueva edición, los orígenes y la historia de un evento que ya es tradición arraigada en los Andes fueguinos.
La Marcha Blanca 2022 arranca el domingo a las 10.30 en la instancia competitiva de 42 km y 21 km, para lo cual lo ideal, según señaló el organizador, es estar en Tierra Mayor entre 45 minutos y 1 hora antes.
La segunda salida es a las 12:30, la llamada promocional, con un circuito de 7 km y otro de 3 km. “Si cuando llegaste a los 3 km y te da para hacer la otra mitad, podés seguir. Si no, te metés a la llegada y terminás. No lo cronometramos” explicó Pablo.
La Marcha Blanca muchos participantes la hacen compitiendo, pero en realidad no puntúa para la federación. Balchef explicó que “si bien hay un reglamento con un tope de tiempo de 3 horas 30 minutos, si el clima está bueno y falta poco, esperamos a todos”.
Las principales recomendaciones de la organización pasan por la afluencia con tiempo de anticipación, para conseguir buen estacionamiento, vestirse en capas y llevar una mochila para más -o menos- ropa de abrigo.
La inscripción cierra este jueves a las 20 horas, y se calcula que serán cerca de 350 los participantes. El evento tendrá cobertura propia a través de las redes sociales con un equipo específico y fotógrafos.
Fue interesante la innovación de este año para clientes del Banco de Tierra del Fuego que pudieron registrarse e inscribirse en la Marcha canjeando puntos de su cuenta a través de BTDF+. “Es un trabajo que venimos haciendo con el banco desde antes de la pandemia. Recibimos un montón de inscripciones y la verdad estamos todos muy contentos. Porque además para comunicación del evento, estar en esa cadena de mails es tremendo, multiplicador” confesó Pablo.
En cuanto a medidas básicas individuales de seguridad, recién salidos de la pandemia, razonablemente dijo que “después de lo que vivimos tenemos que ser conscientes que nos tenemos que seguir cuidando todos. Si bien el evento es al aire libre y hay menos riesgo, va a haber una concentración importante de gente reunida en muy poco espacio”. Desde la logística se han previsto baños químicos en el exterior, de manera que se ingrese lo menos posible a lugares cerrados.
Sobre el final de la extensa entrevista, Pablo Valcheff fue consultado, luego de todo un muy intenso año de trabajo para preparar el evento, qué ocurre el día después de la Marcha Blanca: “El día después, descansamos, es feriado. Al siguiente día hay que hacer los cierres, los informes, cumplir con mucha gente involucrada, proveedores, hay que hacer pagos, todo lo que canaliza el Club Andino. Y empezamos a trabajar para el año que viene, miramos qué falló, en qué podemos mejorar, si podemos ampliar la cantidad de inscriptos”.
En tren de anuncios, indicó que la Marcha del año que viene tendrá lugar, por tratarse de un año de elecciones, durante el tercer fin de semana de agosto.