Se concretó la apertura de sobres licitatorios y ya la Municipalidad analiza las ofertas. Calculan que las obras concluirán a fines de 2023. Se trata de infraestructura para conectar todos los servicios para nuevos lotes en la urbanización del Centenario.
La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, celebró la apertura de sobres, el pasado viernes, de la licitación de una serie de obras para dotar de servicios esenciales al sector Norte de la ciudad, concretamente infraestructura par conexiones de agua, gas, cloaca, cordón cuneta, tendido eléctrico y hasta conexiones domiciliarias, en el marco de la urbanización del Centenario.
En términos técnicos este tipo de obras se denominan producción o creación de suelo urbano. “Obras super necesarias ante la problemática que tiene nuestra ciudad, la provincia y entendemos que también es un problema generalizado a todo el país que es la demanda habitacional” calificó Mónaco la importancia de la iniciativa del área a su cargo.
Así consideró primordial para dar respuesta a la problemática habitacional, la generación de suelo urbano, llevando servicios a los terrenos para después encarar la etapa de las soluciones habitacionales propiamente dichas.
Las obras se llevarán adelante con financiamiento del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Hábitat, segunda oportunidad que se hace con esta metodología. Se trata de la instancia final del barrio Bicentenario, con nueva infraestructura para 250 lotes nuevos, que se suma a las obras ya realizadas para los 196 terrenos originales.
Mónaco remarcó que la factibilidad para la totalidad de los servicios que se proveerá, se realiza “pensando la mejor opción para el crecimiento y la planificación de la ciudad. Es la puerta de entrada para de a poquito ir solucionando los problemas respecto a la vivienda”.
Entusiasmada por el nuevo paso previo dado con la licitación, la arquitecta mensuró que el impacto concreto para las familias del barrio Centenario es “beneficio de un 100%. Tenemos que recordar cuando vamos a iniciar una obra, la importancia de que el lugar al que accedimos tenga servicios básicos. Si no es imposible tener algo en el terreno. Por eso es tan difícil urbanizar cuando primero está la vivienda y después la infraestructura, lo que pasa muchas veces en barrios informales. Es fundamental empezar por la infraestructura para que después el vecino pueda tener su casa” explicó la funcionaria.
Por eso insistió en que el impacto para el vecino “es sumamente positivo al momento que ya puedas empezar a construir, porque tenés todos los servicios, desde los trámites, la factibilidad, ya está hecho, en la línea municipal de tu lote”.
Los trabajos de suelo urbano tienen 270 días como plazo de obra. En virtud de la apertura de sobres producida el pasado viernes pasado, más el análisis de las ofertas, se espera que después del invierno actual, podrían comenzar los trabajos.
Veda invernal 2023 de por medio, la secretaria municipal de Obras aventuró que a finales del año próximo podría estar terminada la obra en su totalidad.
Mónaco se refirió a que es la zona Norte el mejor lugar de crecimiento de la ciudad. Por eso, desde el municipio se plantean allí grandes obras de infraestructura, como la planta de tratamiento de efluentes que financiará la Nación. También obras para mejorar el abastecimiento de agua en una zona que se va poblando a toda velocidad: “Siempre estamos pensando en una planificación de nuestra mancha urbana hacia el Norte de la ciudad”. concluyó.