El actual y reelecto titular de la seccional fueguina de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), manifestó sorpresa y ofuscación por la intervención por parte de la conducción nacional. Rechazó el tenor de las denuncias en su contra.
Luego de la intempestiva intervención de la seccional N°1 de Tierra del Fuego del gremio de judiciales por parte de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que encabeza Julio Piumato, el reelecto titular, ahora desplazado, Luis Bechis, se expresó en términos de sorpresa e indignación a raíz de lo que, considera, una represalia de la conducción nacional en su contra, ante los resultados en los recientes comicios.
La intervención fue definida el martes por la noche en forma unánime por la comisión directiva nacional, al haber recibido denuncias de distinta índole por parte de afiliados locales. Y se concretó este miércoles, cuando, sin aviso previo, se apersonaron delegados a la seccional en Ushuaia, y ocuparon el edificio esgrimiendo la documentación que los avalaba para ejecutar la drástica medida, que tiene vigencia de 30 días.
En diálogo con el periodista Adrián Moreno, de Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia, Bechis, sorprendido, confirmó que “ningún integrante de la comisión directiva actual y de la que va a asumir el día 27, tuvo conocimiento. No tenemos ningún tipo de denuncia, no se nos ha notificado de nada, me estoy enterando por los medios”.
En función de esa falta de notificación o exhibición depruebas respecto de las denuncias, el dirigente ushuaiense le dio entidad a “dichos de algunos, que, si ganaban la elección, Piumato había dicho que toda seccional o regional que ganara la iba a intervenir. Está cumpliendo con su palabra”.
Luis Bechis se refirió puntualmente al episodio vivido cuando la intervención tomó posesión del lugar, que quedó registrado en un video que circula por redes sociales. En esas imágenes se ve al dirigente local Lucas Méndez forcejeando con los interventores, en presencia de policías, y llevándose del lugar una computadora portátil, que sería de su propiedad.
“Lucas está con su computadora personal, de su propiedad y se la querían quitar. Había dos personas que le pegaban y una mujer que hace poco vino a dar una charla sobre género y la ley Micaela golpeándolo en una forma que ni un hombre haría”, relató, haciendo referencia a la actual secretaria de administración de la UEJN y secretaria adjunta electa, Maia Volcovinsky.
El referente fueguino de los judiciales cuestionó las denuncias y el accionar de la conducción nacional, defendiendo “nuestro transitar durante 27 años. No es lo que están diciendo, si no estas denuncias tendrían que haber salido mucho antes”.
“Me tendrían que notificar”, insistió. “Dicen que ha habido acoso… yo soy empleado judicial, tendría que haber un sumario, para eso está la oficina de sumarios”argumentó luego.
Algunas de las denuncias recibidas en Buenos Aires se refieren a supuesto mal manejo de fondos, concretamente operaciones de crédito no autorizadas por el Banco Central. Bechis dedujo que la misma se vincula con “22 personas en Andorra que se le dio una solución habitacional y la totalidad del predio lo pagó el gremio y se les descuenta en cuotas por haberes. No es un préstamo, es un subsidio reintegrable”, explicó, circunscribiendo esa alternativa en el hecho de que “aparte de hacer actividad gremial, hacemos actividad social y no tenemos nada que esconder”.
También mencionó los reparos que se hacen por el uso detarjetas de crédito en Río Grande por parte de algunos afiliados. Así explicó Luis Bechis el espinoso asunto: “Algunos gastaron, hicieron compras en los negocios,que no le podés descontar lo que gastaron ni en tres meses quitándole todo el sueldo. Entonces le tenés que pasar el descuento de a poco, como se puede, y lo tenésque inhabilitar para usar las tarjetas. Hay empleados que hicieron esto, bueno, hay gente que tiene necesidad y en la necesidad hace gastos desproporcionados. Pero uno no salió a denunciar, salió a asistir”.
Más allá de las denuncias que motivaron la intervención, de las cuales Bechis insistió no haber recibido nunca ningún requerimiento, enmarcó la extrema medida en laoposición contra la conducción nacional de la UEJN: “Yo creí que estábamos en democracia, estamos en el proceso. Esto no es una estancia, es una organización gremial, no sos el dueño de estancia”, cuestionó. Y se preguntó las razones por las que la comisión directiva, que integra, no le informó de estas decisiones: “¿Por qué no me convocaron a mí que soy el secretario adjunto en funciones? No me avisaron que venía esta gente”.
Sobre el final de la entrevista informó que desde su sector ya formularon una denuncia por usurpación, y evalúan presentarse ante la Justicia Penal o incluso eventualmente ante el Superior Tribunal de Justicia.