Se trata del abogado Francisco José Cappellotti, que ocupaba el cargo de prosecretario de la Cámara cuando su primo era juez en el Tribunal. También juró Daniel Osvaldo Satini. Ambos asumen como jueces de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte. Nombran a dos jueces hombres y ninguna mujer en un tribunal que tiene competencia en el fuero de familia.
En un evento de características familiares, la ceremonia de jura fue presidida por el Juez Javier Muchnik en el Salón de Usos Múltiples, de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, donde asistieron además el vicepresidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume y el juez Dr. Ernesto Adrián Löffler.
La designación de los Dres. Cappellotti y Satini quedaron plasmadas en las Acordadas N°05 y 06, respectivamente y fueron rubricadas el pasado jueves 17 de febrero por los jueces del Superior Tribunal de Justicia.
En las acordadas se destaca que el Dr. Cappellotti se distingue por su formación y experiencia profesional, tanto en el ejercicio de su rol como funcionario público, así como de docente universitario y jurista, además de ¨su relevante trayectoria y desempeño dentro del Poder Judicial¨. Sin embargo, Cappellotti ingresó a la Justicia fueguina de la mano de su primo, el actual Juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto ¨Nene¨ Löffler, y ocupó vertiginosamente el cargo de camarista subrogante merced a una acordada que su propio primo suscribió.
Francisco Cappellotti uno de los pocos casos de abogados que arriban al cargo de camarista habiendo solamente ocupado el cargo de prosecretario.
Respecto del Dr. Satini se hizo mención a sus cualidades técnicas y profesionales, sumado a su expertíz adquirida por el ejercicio de su función del Poder Judicial.
De recolectar de avales para Nene a Juez de Cámara
Noticia de Tapa ya había publicado que Francisco José Cappellotti, primo del flamante juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Ernesto “Nené” Loffler, no solo se valió de su parentesco para llegar al cargo de camarista Civil en Río Grande, donde juró la semana pasada de forma interina.
Según se relevó, Cappelotti fue uno de los reclutadores de avales que tuvo Loffler para acceder a la Corte fueguina, cuando su candidatura atravesó una instancia de consulta ciudadana en el Poder Ejecutivo.