En Tierra del Fuego se registraron hasta el momento 33 casos de COVID-19, con siete hospitalizados en Río Grande, según informó el director de Epidemiología. En enero de 2024, confirmó cinco casos de dengue y dos en estudio.
El Dr. Juan Petrina, director de Epidemiología de la Provincia, actualizó la información sobre el incremento de casos de COVID-19 en el país y su correspondencia en Tierra del Fuego.
Por FM Master’s, enfatizó la importancia de completar el calendario de vacunación, subrayando que «a nivel país han aumentado los casos». En Tierra del Fuego, reportó que «a la fecha, tenemos 33 casos de COVID-19, siete de ellos internados, todos en Río Grande». Petrina destacó que la mayoría de los afectados son mayores de 65 años y que el COVID-19 “no hace distinción en cuanto a la edad para lo que es el contagio, sí para la gravedad».
«Hubo mayores consultas en los diferentes centros de salud al realizarse el refuerzo correspondiente», indicó el médico. «La enorme mayoría de los casos positivos contaban con esquemas incompletos o vencidos, es decir, con las primeras dos dosis, estamos hablando 2021, o alguno que otro que haya tenido un refuerzo, pero nadie con el esquema completo».
Sobre la variabilidad del virus, Petrina explicó que «la capacidad de este virus, como el de muchos otros, sin ir más lejos la gripe, es de mutar a medida que pasan de persona a persona». Al referirse a la variante Omicron, afirmó: «Seguimos hablando de Omicron desde el 2022 y sigue siendo la misma. Esas pequeñas variaciones donde uno habla de linajes, donde les ponen números y letras a esas configuraciones, son mucho más de una vigilancia genómica».
En cuanto a la interpretación de los reportes nacionales, sobre Covid o cualquier patología, señaló que «los reportes nacionales en los boletines nacionales toman como provincia de residencia a las personas», advirtiendo sobre posibles distorsiones en los números de casos provinciales.
El Dr. Juan Petrina también abordó la situación del dengue, indicando que, “en 2023, tuvimos 17 casos de dengue. En enero de 2024, ya se confirmaron cinco casos y dos más en estudio». Explicó que para considerar un caso sospechoso «tiene que estar el antecedente epidemiológico», es decir, que la persona haya viajado recientemente a una zona con circulación viral. Destacó finalmente que «una persona con esa sintomatología y con ese antecedente de viaje, forma parte del caso sospechoso y se le realiza el diagnóstico».