VIDA DE RICOS. $ 280.000 en viáticos por ¨una semana en Nueva York¨

En la Provincia con mayor deuda por habitante, los funcionarios que acompañaron a Melella cobrarán $ 40.000 de viáticos por cada día en Nueva York.

La gestión del gobernador Gustavo Melella ha intentado evitar que la población conozca en forma sencilla el valor de los salarios de sus funcionarios y los adicionales que cobran.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Para ello fue “atando” la dieta del Gobernador y Vice, el adicional desarraigo y hasta los viáticos a otras variables de manera que para tener certeza de cuanto cobra un funcionario hay que comenzar a buscar decretos y resoluciones y hacer los cálculos correspondientes.

Pero además esta modalidad tiene como cuando un ciudadano reclame por alguno de estos aumentos se puede desviar “la culpa” a otros sectores. El Gobernador no se aumenta el sueldo, es el Tribunal de Cuentas que actualiza el salario de sus profesionales. El Gobernador y sus funcionarios se ven obligados a cobrar más.

El Gobernador no aumenta el sobresueldo conocido como “adicional vivienda”, es producto del aumento de los sueldos del Tribunal de Cuentas que obliga a aumentar el sueldo de los funcionarios y como el “adicional vivienda” es un porcentaje de este sueldo, también aumenta. Aunque la ley de alquileres establece aumentos anuales, los funcionarios desarraigados en su propia Provincia reciben al menos 4 actualizaciones anuales del “adicional vivienda”.

Tampoco será responsable Melella del aumento del impuestazo conocido como “Seguro de Sepelio Solidario”, es que los legisladores establecieron que el monto del seguro obligatorio depende del valor del litro de nafta y entonces cuando los usuarios vean incrementar su factura de energía eléctrica la culpa será de YPF.

Viáticos

En cuanto a los viáticos, Melella decidió dar de baja la antigua modalidad de establecerlos en forma fija en un decreto y decidió que los mismos se calculan como “el importe en pesos equivalente a un porcentaje del importe establecido para las Contrataciones Directas.

A comienzos del 2022 el Gobernador estableció que el monto máximo para las “Compras Directas” será de $ 1.600.000. Como los viáticos al exterior se calculan en el 2,5% diario de ese importe, por cada día en Nueva York los funcionarios cobrarán $ 40.000.

Si a esto le sumamos el valor de los pasajes cada funcionario en Nueva York costará no menos de 1 millón de pesos. Una cifra menor si se compara con el mega endeudamiento por $7 mil millones de pesos que autorizó la Legislatura en su última sesión

image 34
Decreto 5/22 – Jurisdiccional de Compras
image 33
Decreto 203/21

image 32
Anexo Decreto 203/21