19640. Proponen financiar jubilaciones reduciendo el régimen industrial de Tierra del Fuego

El senador nacional Juan Carlos Romero propone financiar la actualización de las jubilaciones mediante la reducción de los beneficios y exenciones del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

La iniciativa surge en el contexto del reciente avance en la Cámara de Diputados de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que requiere fondos adicionales para su implementación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Estoy de acuerdo en compensar a los jubilados. Pero no puede aprobarse sin especificar de dónde salen los recursos“, enfatizó Romero. “Por eso, propongo agregar un artículo a la media sanción de Diputados y reducir los beneficios y exenciones impositivas del régimen de promoción industrial de Tierra de Fuego“, sostuvo el senador.

El 4 de junio, la oposición y el kirchnerismo lograron media sanción en Diputados para una fórmula de actualización de jubilaciones que reemplazaría el mecanismo impuesto por Javier Milei mediante decreto. Esta nueva fórmula incluye una actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una compensación extra del 8,1%, debido a que el aumento del 12,5% otorgado por el Gobierno no cubrió la inflación del 20,6% de enero.

Sin embargo, el proyecto aprobado en Diputados no especifica de dónde provendrán los fondos necesarios para su implementación, estimados en un 0,42% del PBI. Para resolver esta omisión, Romero propone que se reduzcan los beneficios fiscales del régimen de Tierra del Fuego, argumentando que las empresas allí instaladas gozan de exenciones significativas.

El esfuerzo debe ser para todos, también para los empresarios. Las empresas bajo el régimen de Tierra del Fuego no pagan IVA, no pagan ganancias, no pagan derechos de exportación ni de importación. Por eso, necesitamos que paguen algún impuesto que compense este monto que les estamos sacando al Presupuesto para compensaciones jubilatorias, que es el 0,42% de PBI“, sintetizó el Senador salteño.

La propuesta de Romero ha generado preocupación en Tierra del Fuego, donde el régimen de promoción industrial ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico de la provincia. La posible reducción de estos beneficios podría tener un impacto significativo en la economía local, afectando a empresas y trabajadores que dependen de estas exenciones para mantener su competitividad, máxime cuando el sector se encuentra atravesando una delicada situación.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego, en mayo la ocupación de mano de obra de las industrias promovidas por el subrégimen de la 19.640 alcanzó a los 7.357 trabajadores. En el rubro electrónica se registraron 5.338 puestos de trabajo, una caída del 40% respecto al mismo mes del 2023.

Fuente: El Tribuno